Llaman en Senado a salvar el Río Lerma de la contaminación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El senador Israel Zamora Guzmán se sumó a la campaña de la asociación "H2O Lerma con encanto" para rescatar al Río Lerma, uno de los caudales de agua más importantes de nuestro país, "que fue sinónimo de vida durante mucho tiempo", pero que ha sido contaminado por las actividades humanas, económicas e industriales, con repercusiones negativas para el medio ambiente y la salud de las personas.

Durante una reunión con organizaciones sociales, comerciantes y vecinos de Tlatelolco, Zamora Guzmán hizo un llamado a las autoridades de los 33 municipios de la Cuenca del Valle de México, así como a los gobiernos del Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Jalisco -entidades que recorre el afluente-, a fin de que colaboren con esta organización para reducir la contaminación del Río.

La asociación "H2O Lerma con encanto", fundada por mujeres y activistas ambientales recolecta cascarones de huevo para limpiar el Río, pues se descubrió que pueden absorber minerales y residuos dañinos para el agua.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional y legislador del PVEM apoyó a la organización con el transporte para trasladar más de una tonelada de cáscaras de huevo, que recolectaron vecinos y comerciantes de la Plaza Tlatelolco, al Estado de México, entidad donde nace el Río.

Israel Zamora recordó que este caudal de agua también fue un punto importante para la recreación de las familias, que disfrutaban de la flora y fauna del lugar, lo que incluía patos, ajolotes y charales.

"Pero todo eso se acabó por la contaminación" generada por desechos humanos e industriales que se vierten, a veces de manera irresponsable, en el Río, y que ahora afecta no sólo al medio ambiente, sino que también ha generado enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel".

"Debido a la contaminación con metales pesados, muchos de ellos cancerígenos, se ha provocado también que muchas personas sufran de cáncer por esta contaminación del Río", advirtió el senador.

Juanita Canales, representante de la organización ecologista Grupo Promesa, explicó que, gracias al apoyo de los vecinos de Tlatelolco lograron recolectar una tonelada de cascaron de huevo para crear los filtros.

Por otro lado, Ernesto Lucio, administrador de la Plaza, comentó que participará de manera activa con la asociación "H2O Lerma con encanto", para que este centro comercial continué como un centro de acopio de las cáscaras de huevo.