Llaman a respetar el derecho internacional humanitario

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- A pesar del avance que existe en el respeto al derecho internacional humanitario y los principios que conlleva, es necesario no olvidar que preservarlo es proteger vidas humanas.

Así se consideró durante la apertura de la exposición "Principios Humanitarios Aquí y Ahora", que se instaló este martes en el Senado de la República.

Jordi Raich, jefe para México y Centroamérica del Comité Internacional de la Cruz Roja, subrayó que los principios humanitarios siguen igual de válidos que hace 35 años, ello a pesar de avances que existen.

"Por desgracia hay guerras, hay desastres naturales", comentó Raich, "el hecho de que todas las circunstancias se repitan, dan vigencia a los principios humanitarios, porque sigue habiendo gente que muere, herida, desaparecida".

Los principios humanitarios, añadió, se centran en la humanidad, en atender a las personas sin etiquetarlas de ningún tipo. Es ver por la persona, de manera neutral, imparcial en independiente.

"Lo importante de los principios humanitarios, más allá de su existencia, es su respeto", apuntó.

El titular de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy, detalló que en ocasiones los principios humanitarios buscan ser trastocados y ello, entre otros, puede afectar la credibilidad de quienes se dedican a la ayuda: el personal humanitario.

La embajada de Suiza en México es quien promovió la exposición Principios Humanitarios Aquí y Ahora. El embajador Eric Mayoraz, recordó que la Cruz Roja nació en su país y de ahí se desató la Cadena que llevó a involucrar el derecho internacional humanitario y los principios.

Resaltó la importancia de los Convenios de Ginebra, los cuales -mencionó- arrojan luz sobre todo frente a nuevos desafíos, toda vez que se viven nuevas formas de violencia, de conflictos.

"Vivimos en un mundo complicado, con muchos conflictos y a veces tienen razón. Hay nuevas formas de conflicto: el terrorismo, estas guerras civiles, en donde a veces se tiene la tendencia de olvidar, por eso es importante recordar, incluso en tiempos de paz.

"Estos principios son básicos y son a favor de las víctimas de los conflictos y que tienen que respetarse, sea cual sea la situación, el país, sea lo que sea la cultura o religión", dijo en entrevista.

La exposición se da, además, en el marco del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre México y Suiza.

Son 20 carteles que se han colocado sobre los barrotes que rodean el Senado de la República, en donde permanecerán hasta el 31 de diciembre próximo.