Llaman a que redes sociales fortalezcan la democracia

Querétaro, 13 Sep (Notimex).- Las redes sociales deben ser utilizadas como herramientas de comunicación y no como armas para desinformar, denostar y dañar rumbo a un proceso electoral, propuso la presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello.

De visita en Querétaro, la especialista dijo en breve entrevista que 65 por ciento de los hogares mexicanos tienen acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías.

“Las nuevas tecnologías son agentes transformadores del ser humano, pero el dilema viene cuando las redes sociales son utilizadas de manera incorrecta", señaló.

En ese sentido, reiteró qué hay una clara tendencia a utilizar a las redes más populares como "armas de guerra" política, comercial, ideológica o electoral.

Incluso, abundó Villafuerte Coello, sería fundamental que los periodistas también hagan un ejercicio de conciencia, dado que en esa profesión también se dan fenómenos de transformación de la realidad, afectando severamente procesos humanos y democráticos como son las elecciones.

“Las redes se han incrustado en la vida política y electoral de México, hay que saber utilizarlas de manera positiva y de tal forma que abonen al fortalecimiento de la democracia”, puntualizó la magistrada.

Puso de manifiesto la existencia de derechos político-electorales que su ejercicio pleno garantizan la democracia en un país.

La característica del voto libre es la información responsable, es decir, cuando el ciudadano está bien enterado de a quién deposita su confianza.

Por eso, el periodismo debe resurgir y ofrecer información veraz a través de los medios tradicionales, pero también de las redes sociales, a fin de alcanzar el ejercicio de un voto completamente libre, expresó.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/GAV/VGT