Llaman a modernizar red de agua potable

·1  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de la declaratoria de emergencia por sequía en México, emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) llamó al organismo a trabajar en coordinación con estados y municipios para iniciar con la modernización de la totalidad de la infraestructura hidráulica en el país, a fin de prevenir y evitar la pérdida por fugas.

Mediante un punto de acuerdo, los senadores petistas Geovanna Bañuelos y Miguel Ángel Lucero plantearon la creación del plan "Cero fugas, agua para el futuro".

Solicitaron que las 32 entidades realicen y envíen al Senado un informe pormenorizado de las condiciones de la infraestructura de la red hidráulica, así como de los programas de mantenimiento que llevan a cabo, a fin de detectar las zonas que presentan mayor riesgo de fugas o que ya hayan superado su vida útil.

En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente, los legisladores resaltaron que, actualmente, siete de cada 10 municipios, 571 ayuntamientos en el país, no cuentan con todo el líquido que necesitan, acorde con el último monitoreo de la Conagua, con corte al 30 de junio.

El noreste de México atraviesa por una de sus peores sequías, siendo Nuevo León una de las entidades más afectadas. "Si se observan las presas que suministran a la zona metropolitana de Monterrey, se encuentran completamente vacías".

"La situación, además de alarmante, es crítica, ya que 80% del territorio nacional atraviesa por un grado de sequía", sostuvo Bañuelos.

Los senadores indicaron que las tuberías de agua potable en México han superado su vida útil o se han deteriorado generando fugas que representan una pérdida de agua de entre 20% y 60%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.