Llaman en México a reconocer derechos de la juventud en día internacional

México, 11 ago (EFE).- En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebrará este miércoles, organismos mexicanos llamaron a reconocer los derechos de las juventudes en todas sus diversidades, intersecciones y problemáticas.

Así como a reflexionar y visibilizar las desigualdades que el panorama actual de pandemia trae ante sus diferentes contextos y condiciones.

En un comunicado, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) consideró importante tomar en cuenta las distintas dimensiones que las diferencias juveniles representan.

Dijo que la categoría "joven" no limita ni define a las personas, por lo que es necesario visibilizar las problemáticas y privilegios que pueden tener por intersecciones con otras características como ser mujer, indígena, afrodescendiente, lesbiana, homosexual, trans, queer, tener una discapacidad o condición socioeconómica desfavorable o de salud delicada".

Señaló que la discriminación hacia las personas jóvenes se ve agravada cuando una o más de estas características identitarias se acumulan en una sola persona.

El Copred recordó que debido al confinamiento por causa de la pandemia de la COVID-19, las juventudes también han tenido impactos diferenciados.

Citó las situaciones de violencia en el hogar que ha sido agravada hacia personas LGBTTTI+, o la violencia física y sexual hacia las mujeres jóvenes, incluso en su acceso a derechos reproductivos.

O también a la falta de tratamientos para jóvenes que viven con VIH, o la falta de garantías laborales para jóvenes que trabajan en el ámbito informal de Ciudad de México.

EL MERCADO LABORAL, UN RETO

El coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, dijo que el reto actual "es generar las condiciones para que la juventud se incorpore de mejor manera al mercado laboral y acceda a un empleo más digno".

El especialistas subrayó que en México "tenemos una de las generaciones más instruidas del país" sin embargo, sus posibilidades de contar con empleo digno se ven mermadas, de ahí que sea indispensable generar mayores opciones laborales, reducir la desigualdad socioeconómica, recuperar espacios públicos e insertarse en la nueva modalidad educativa.

Destacó que la realidad en la que viven los jóvenes "no es la misma para todos", por lo que al analizar el tema se deben tomar en cuenta las características propias de cada subsector.

De acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados de 2020 la población entre 12 y 29 años en México era de 39,23 millones, que representan el 30,8 % del total nacional.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, que este 2020 ostenta el lema "El compromiso de la juventud por la acción mundial", cuyo objetivo es destacar que este sector poblacional es actor fundamental en el desarrollo de los países en su nivel local y regional, y puede enriquecer sus procesos.

(c) Agencia EFE