Llaman a empresarios a permitir vacunación de trabajadores de 50 a 59 años

·3  min de lectura

Al dar inicio la campaña de vacunación de adultos de entre 50 y 59 años de edad en el municipio de Aguascalientes, el coordinador de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Aldo Ruíz Sánchez, exhortó a los empresarios y patrones a permitir que los trabajadores que se encuentren en ese rango de edad puedan acudir a aplicarse la vacuna contra el Covid-19.

“También llamar a todas y todos, para que esto salga más rápido todos debemos de hacer sacrificios, desde el trabajador que ya lo hizo en el confinamiento, que no les pagaban completo, hasta el empresario que ayude a su gremio, a sus trabajadores a que se vacunen, sería un ganar-ganar”.

Comentó que mientras más colaboración se tenga entre los diversos sectores de la población, se podrá avanzar más rápido en las metas de la estrategia nacional de vacunación, además de que, en el caso de las empresas, el beneficio sería mutuo, ya que mientras los trabajadores estén más protegidos, menos se ausentarán de sus actividades.

Por lo pronto, Ruíz Sánchez comentó que no se prevé llevar las brigadas de vacunación a las empresas, sino hasta que se avance a la aplicación en personas de entre 30 y 40 años, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas de la población económicamente activa.

“No está descartada la vacunación en las empresas, lo estamos revisando, pero la edad de 50 a 59 años es muy productiva aún, es gente joven, fuerte, pero ya cuando lleguemos a la edad de 18 a cincuenta y tantos vamos a revisar esa parte, porque no convendría ir a vacunar sólo a 20 o 30 personas, es más fácil que ellos los dejen salir y venir un día, o mediodía, a que nosotros vayamos”.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que desde la semana pasada que se inició con la vacunación de mujeres embarazadas, se estima que en la entidad alrededor de 1,000 mujeres en gestación ya han sido vacunadas contra el Covid-19.

“Al día de hoy, yo creo que en Aguascalientes vamos a sumar alrededor de mil mujeres embarazadas y desde que inició la vacunación, sumando el sector salud, los adultos mayores de 60, ahorita las personas de 50 a 59, yo creo que ahorita ya estamos llegando a 300 mil, unos en primera dosis y otros en segunda dosis, pero estamos hablando que casi 150 mil personas ya tienen las dos dosis en Aguascalientes”, agregó.

Sobre este tema, comentó que no se puede solicitar ningún tipo de documentación que acredite el embarazo de por lo menos nueve semanas a las mujeres, ya que eso atentaría contra sus derechos humanos, por lo que en este sector de la población se estará apelando a la ‘buena fe’ de las personas.

“Nosotros tenemos prohibido por cuestiones de derechos humanos solicitar pruebas más allá de la cartilla prenatal y un cuestionario que se les hace por parte de los médicos a las mujeres que llegan en situación de embarazo, por ejemplo, la última fecha de menstruación, entre otras cosas, pero tenemos prohibido solicitar cualquier tipo de documentación que compruebe que estén embarazadas”, resaltó.

Finalmente, el delegado en Aguascalientes se dijo confiado en que la vacunación siga avanzando conforme a los tiempos programados, con lo que se comenzaría a inmunizar a los adultos de entre 40 y 49 años en julio, para terminar al 100% de la población mexicana en octubre, como lo declaró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras más joven sea el rango de edad, más población hay, para octubre yo creo que ya es la meta de terminar a toda la población, al menos con la primera dosis, a las personas mayores de 18 años de edad, es lo recomendable”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.