Llaman a no desvirtuar la figura de violencia política de género

·1  min de lectura

En su visita a Aguascalientes para presidir la conferencia “Observación Electoral y Participación Política de las Mujeres”, la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela, resaltó la importancia de utilizar correctamente la figura de violencia política en razón de género, pues de lo contrario, dicha herramienta jurídica pierde su relevancia.

 

De acuerdo con la doctora en derecho, la violencia política en razón de género se presenta cuando se violenta psicológica, física, emocional, económica o de cualquier forma a una mujer mientras ejerce sus derechos político electorales, cayendo en estereotipos de género, por lo que hizo el llamado a no confundir críticas o puntos de vista con violencia genuina.

 

“Entonces hay que ver y también saber distinguir cuando es una violencia política por razón de género; y por razón de género es por el simple hecho de ser mujer” aclaró la consejera en rueda de prensa previo a la conferencia que ofreció en el edificio del Poder Legislativo.

 

Comparó el tema con los feminicidios, donde sus características son distintas a las de un homicidio, ante lo que reiteró el llamado a que partidos e instancias de gobierno identifiquen los gestos de violencia.

 

“Si tomamos la postura de que como mujeres vas a estar denunciando cualquier cosa como violencia política, entonces esa figura tan importante pues ya pierde su relevancia. Como en todo, hay que ser cuidadosos al momento de estar utilizando las herramientas jurídicas” concluyó Adriana Favela.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.