Llaman a asistir al cardiólogo para prevenir insuficiencia cardíaca

México, 9 May (Notimex).- Especialistas en salud cardiovascular exhortaron a la población a mantener un estilo de vida saludable y asistir al cardiólogo de manera preventiva para disminuir o atender oportunamente la insuficiencia cardíaca.

En un comunicado, la directora médica del área cardiovascular de Novartis México, Viviam Ubiarco, explicó que la insuficiencia es un síndrome clínico que afecta la capacidad del corazón, específicamente los ventrículos, para bombear sangre.

La enfermedad puede manifestarse después de padecer obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión y miocardiopatía, señaló en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, que se conmemora este 9 de mayo.

“El cansancio por la disminución de oxígeno en el cuerpo, la falta de aire incluso estando en reposo y el ritmo cardíaco acelerado son los síntomas que más afectan la calidad de vida de un paciente con insuficiencia cardíaca”, mencionó.

Indicó que la tasa de supervivencia es de 50 por ciento, debido a que la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de cinco años pueden provocar el fallecimiento de las personas si no reciben un tratamiento oportuno.

Al respecto, aseguró que en la actualidad por cada 100 mil habitantes 5.4 fallecen a causa de la insuficiencia cardíaca. Los estados con mayores tasas de defunciones son Coahuila, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa y Baja California.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 las enfermedades cardiovasculares causaron más de 142 mil decesos, en comparación con los poco más de 101 mil que provocó la diabetes.

Ante esta situación, recomendó llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dita equilibrada que no provoque obesidad, presión arterial y enfermedades crónicas como diabetes; así como evitar factores de riesgo como tabaco y alcohol.

Finalmente, mencionó que la educación médica continua es fundamental para disminuir los fallecimientos por este padecimiento, debido a que un diagnóstico oportuno es primordial para disminuir la progresión de la enfermedad.

-Fin de nota-

 

NTX/RME/ACP