Llaman a acatar decisión de la Corte en caso de Cabeza de Vaca

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la orden de aprehensión girada contra el mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional aseguró que ningún actor o poder público pueden situarse por encima de la Constitución Política, por lo que hicieron un llamado enérgico para que se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un mensaje en la red social de Twitter, la GOAN dijo que las mayorías no deben usarse bajo la intención autoritaria de hacer de las leyes "trajes a la medida".

"Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la @SCJN. #Tamaulipas", postearon los gobernadores panistas.

Por su parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, calificó la acción como "persecución política con fines electoreros".

A través de la misma red social, indicó que es "inadmisible la manipulación de la Fiscalía para golpear a la oposición".?Giran orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Por los delitos de delincuencia organizada y "" de dinero, un juez federal giró orden de aprehensión contra el gobernador panista de Tamaulipas, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes consultadas señalaron que el mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas del gobernador de Tamaulipas por posible "lavado" de dinero.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la orden de bloqueo incluye a 12 personas físicas y 25 empresas vinculadas a una supuesta red de lavado de dinero operada por el gobernador.

Detalló además que se presentarán las denuncias correspondientes, si se comprueba que de la red de Francisco "G" o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.