Anuncios

El llamado urgente de Greta Thunberg por las elecciones en Estados Unidos: "Hagan que todos voten por Biden"

ESTOCOLMO.- La joven ambientalista sueca Greta Thunberg se metió de lleno hoy en la campaña estadounidense al llamar a votar por el candidato demócrata, Joe Biden, para derrotar al presidente Donald Trump, conocido por su negacionismo militante en materia de cambio climático, en las elecciones del 3 de noviembre.

"Jamás me meto en la política partidaria, pero la próxima elección está por encima de todo", escribió en su cuenta de Twitter la joven de 17 años, líder del movimiento ambientalista internacional Fridays for Future.

Elecciones en EE.UU.: ¿Cómo le afectó a la campaña de Donald Trump su contagio de coronavirus?

"Desde el punto de vista climático (Biden) está lejos de ser suficiente y varios de ustedes seguramente apoyaron a otros candidatos. Pero, bueno, ya saben... Simplemente organícense y hagan que todos voten por #Biden", insistió Thunberg, un ícono de la juventud internacional.

Trump suele tener una actitud escéptica respecto del medioambiente. "Eventualmente se enfriará", dijo en septiembre sobre el cambio climático, en medio de los grandes incendios en California. Por su parte, Biden describió a su rival como un "pirómano del clima".

El magnate se burló varias veces de la activista desde el año pasado, de quien pasó a ocuparse luego de que la aguerrida adolescente ganara cada vez más espacio en la agenda mediática internacional. Tras la participación de Greta en la ONU en septiembre de 2019 y su famoso discurso "¿Cómo se atreven?", ironizó llamándola una "joven muy alegre" cuya visión de un futuro "radiante y magnífico" es "un placer de ver".

Y en diciembre pasado, cuando la revista Time la nombró personaje del año, señaló que Greta debía trabajar para "controlar su ira", sugiriéndole que se "relajara" yendo a ver "una buena película vieja" con un amigo.

Coronavirus. Ante un imponente desfile militar, Kim Jong-un celebra que "ni una sola persona" en Corea del Norte tiene Covid-19

Por el contrario, Biden se mostró entusiasmado con Thunberg. En abril pasado elogió su acción y aseguró que él les presta atención a las aspiraciones de la juventud en materia climática.

La revista estadounidense Scientific American también llamó el mes pasado a votar por Biden, en lo que fue su primera toma partidista en casi dos siglos de historia. La revista criticó a Trump por su rechazo a la ciencia y su "negación" del cambio climático. El editorial fue publicado el viernes por Greta en Twitter.

Agencia AFP