Llamado de Trump a "liberar" estados da alas a ultraderecha, según expertos

Agencia EFE

Nueva York, 30 abr (EFE News).- El reciente llamado del presidente de EE.UU., Donald Trump, a "liberar" los estados del país donde se ha decretado el confinamiento ha dado alas a grupos de ultraderecha, antisistema y extremistas, según el centro de estudios Soufan, cuyos expertos advierten que la crisis causada por la pandemia se ha convertido en caldo de cultivo para la desinformación, los bulos y las teorías conspirativas.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha animado a la gente a 'liberar' estados, lo que ha provocado un aumento de las llamadas a la guerra civil por parte de grupos extremistas de ultraderecha", dice este centro en un artículo publicado este jueves, coincidiendo con una conferencia para discutir el aumento de la desinformación en el marco del COVID-19.

Según Soufan, un 'think tank' con sede en Nueva York, desde grupos neo-nazis a plataformas como la red de teorías conspirativas QAnon "han celebrado las declaraciones del presidente y han tratado de organizar protestas armadas en varios estados".

El centro destaca que a pesar de sus raíces racistas y antisemitas, estos grupos no dudan en comparar las actuales medidas ordenadas por las autoridades para frenar la expansión de la enfermedad con las que se tomaron contra la minoría negra en EE.UU. en los años 60 o las que tomaron las autoridades nazis contra los judíos en la Alemania de los años 30 y 40.

"El hecho de que estos grupos sean virulentamente racistas y antisemitas no les impide equipararse con minorías perseguidas que luchan contra una supuesta injusticia de boleras, restaurantes o tiendas de tatuajes cerradas", asegura.

En total, el centro Soufan ha contabilizado 125 grupos en EE.UU. que están usando Facebook para animar a la resistencia contra las medidas de salud pública e incluso "animando a la violencia".

"La pandemia ha creado un entorno propicio para las campañas de desinformación. Y hemos llegado tan lejos como para decir que lo que estamos viendo hoy podría considerarse una súperautopista de desinformación alimentada por múltiples enlaces y narraciones dispares que convergen y se alimentan entre sí, en una situación casi sin precedentes", aseguró la directora de investigación política del centro Soufan, Emerita Torres, en un seminario virtual celebrado hoy.

En este sentido, el artículo sostiene que los grupos antigobierno, los supremacistas blancos y los antivacuna han encontrado un común denominador y califican las medidas para salvaguardar la salud crónica como "draconianas".

Estos grupos aseguran que la "pandemia no es tan mala como se la describe" y dicen a sus seguidores que la vacuna "es una conspiración" en la que están involucradas personalidades como el fundador de Microsoft Bill Gates y el filántropo George Soros.

Para ellos, las restricciones temporales en el comercio y los viajes no son más que "un preludio de una mayor toma de control más permanente" por parte del Gobierno federal.

El centro Soufan también destaca que hasta la fecha no se ha registrado ningún enfrentamiento entre los miembros de estos grupos y las fuerzas de seguridad durante las protestas que han celebrado, pero advierte que "un error o una reacción exagerada podría conducir a un resultado terrible, un escenario que luego se parecería mucho a una profecía autocumplida", ya que estos grupos se consideran víctimas de un Gobierno armado que pretende desarmarlos.

Para Phil Cowdell, experto en desinformación y transformación digital en Soufan, los mensajes de estos grupos tienen como centro de su diana a la población "vulnerable", que define como aquella gente que se ve superada por el exceso de información.

"Lo que hemos visto a través de los estudios con diferentes grupos académicos en sociología y psicología es que todos tenemos una cierta capacidad mental. Y también una carga cognitiva. Cuando la carga y la capacidad están al límite, y no queda capacidad disponible para pensar, es cuando las personas responden a las respuestas emocionales", que son las que buscan estos grupos, subraya el experto.

(c) Agencia EFE