Quién es el llamado Señor de los Túneles, supuesto colaborador del Chapo extraditado a EU

quien-es-señor-tuneles-extraditado-eu-chapo
quien-es-señor-tuneles-extraditado-eu-chapo

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a José Sánchez Villalobos, apodado Señor de los Túneles y presunto operador de Joaquín “Chapo” Guzmán, a la justicia de Estados Unidos, en donde está acusado de construir y administrar narcotúneles fronterizos por donde ingresaba droga al país.

Sánchez Villalobos fue detenido en enero del 2012 en Zapopan, Jalisco, luego de una investigación iniciada tras el decomiso de 15.3 millones de dólares en efectivo en Tijuana, Baja California, según información de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El Ejército dijo entonces que se trataba de un supuesto operador financiero de la organización criminal cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, –quien ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos– y que tenía bajo su responsabilidad operaciones en los estados de Jalisco y Baja California.

Lee más: Los detalles del gobierno sobre el operativo fallido para capturar al hijo del Chapo

El 3 de octubre del 2012, la fiscal del Distrito Sur de California, Laura E. Duffy, anunció una acusación formal contra Sánchez Villalobos por trece cargos, entre los que se encuentran la construcción de dos túneles que cruzaban México y Estados Unidos, descubiertos en Otay Mesa.

Según información del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el primer pasadizo, encontrado el 25 de noviembre del 2010, tenía una longitud de aproximadamente 560 metros y aseguraron 22 toneladas de marihuana, aunque la información de Corte dijo que fueron 16 toneladas.

Dicho corredor estaba equipado con vías férreas y en el lado mexicano tenía un acceso “a través de una puerta de acero controlada hidráulicamente y con un ascensor oculto debajo del piso del almacén”, describió el ICE en un comunicado.

Entérate: ¿El presidente de Honduras recibió dinero del Chapo? Esto es lo que sabemos

El segundo túnel, con una extensión de casi 550 metros, fue encontrado el 29 de noviembre del 2011, y las autoridades reportaron el hallazgo de 32 toneladas de marihuana, 26 de ellas ubicadas en territorio estadounidense (aunque la Corte dice que fueron 23).

Según autoridades mexicanas, en túneles asegurados en Mexicali y Tijuana se identificaron instrumentos que cuentan con geolocalizadores (GPS) y con la posibilidad de operación manual y de control remoto.

La acusación del 2012 colocó a Sánchez Villalobos como “el miembro de más alto rango de una organización de narcotráfico responsable de construir y utilizar túneles transfronterizos para importar marihuana a los Estados Unidos”.

Además de supuestamente construir y utilizar los túneles, fue acusado de conspirar, importar y distribuir drogas en Estados Unidos.

Te puede interesar: EU termina con la carrera criminal del Chapo: pasará toda su vida en en prisión

La FGR informó este domingo que su extradición se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, luego de que se le agotaron los recursos legales para evitar el traslado.

Joaquín “Chapo” Guzmán, protagonista de dos fugas de prisión de cárceles mexicanas fue condenado a cadena perpetua el 17 de julio del año pasado en Estados Unidos.