Hacen llamado a Baja California: “El área médica está cansada, ¿qué Navidad le van a dar?”

Nancy Alcalá
·3  min de lectura
Hacen llamado a Baja California: “El área médica está cansada, ¿qué Navidad le van a dar?”
Hacen llamado a Baja California: “El área médica está cansada, ¿qué Navidad le van a dar?”

Baja California amaneció no solo en coloración roja del semáforo epidemiológico por COVID-19, sino con una preocupante situación en sus hospitales, algo de lo que ya había circulado en diversos medios y redes sociales.
Aunque hoy la ocupación hospitalaria a nivel estatal es del 85%, fueron los hospitales de la Secretaría de Salud los más afectados tras reportar una ocupación del 91%, según informó su titular, el doctor Alonso Pérez Rico.
“Los hospitales están a reventar. Ustedes lo saben, no es un secreto, tanto los privados como públicos, ahorita tenemos que cuidarnos todos, mencionó el Secretario este martes.
Debido a esta situación es que se está contratando más personal médico en Baja California para apoyar en los nuevos pisos que se abrirán con el fin de hacerle frente a la pandemia.
“En plena Navidad, en la última semana del año, todavía estamos buscando a quién contratar para meterlos. Y en este sentido tenemos un área médica cansada, hubo médicos y enfermeras que estuvieron resguardados seis meses en sus casas porque son personas vulnerables, pero a la otra parte que ha estado ahí desde que inició la lucha, continúa en la línea de enfrente y va a continuar, ¿qué Navidad le van a dar?, salen de los hospitales ven toda la movilidad y dicen: por qué me arriesgo, de qué se trata esto. Por eso ayúdenos en este momento”, pidió Pérez Rico.
Respecto a la disponibilidad de camas, las cuales en la entidad son 122, comentó que esto es una situación muy dinámica ya que se están egresando e ingresando pacientes en forma continua. Incluso mencionó que en un solo turno pueden llegar hasta 15 personas que requieren valoración médica, y así como pueden estar llenas todas las camas en ese turno también pueden estar libres.
Es así que la saturación de hospitales se está haciendo una realidad en Baja California, porque la gente está llegando después de cinco días con insuficiencia respiratoria, “el 70% de los que acuden a los hospitales es para ingresarse, están llegando porque ya no pueden respirar”, dijo Pérez Rico, quien agregó que por esto desde hace 9 meses se le pide a la ciudadanía corresponsabilidad.
“Todavía hay gente que no cree, que dice: si me enfermo, me enfermo. Pues sí, el tema es que si se enferman van al hospital y ahora sí: ayúdenme, sálvenme. Y por ellos pagamos todos los demás, porque esos son los que están enfermando a todos los demás”, expresó.
De acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mañana llegarán más de un millón de vacunas contra el COVID-19 a México, sin embargo Pérez Rico enfatizó que esa cantidad no alcanzará para cubrir al 60% de la población que es lo que se necesita ahorita para poder tener inmunidad de rebaño y que se acabe la pandemia, “no va a ser una realidad”, por lo que solicitó enérgicamente disminuir la movilidad en la región y cuidarse con todas las medidas de prevención ya conocidas.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California