Llamadas por violencia intrafamiliar aumentan en quincenas en SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Los llamados de auxilio por violencia intrafamiliar en San Luis Potosí aumentan los días festivos, quincenas y fines de semana, derivado de un mayor flujo económico que se ve reflejado en consumo de alcohol y drogas, por lo que las personas se vuelven más agresivas en casa, informó Danika Elide Gómez Cerda, titular de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la Guardia Civil Estatal. "Tan sólo entre lunes y martes de la presente semana fueron atendidos 22 reportes, una cifra que aumenta considerablemente los fines de semana y donde mujeres jóvenes y adultas son las que comúnmente resultan más afectadas", detalló la funcionaria.

Estos reportes que se reciben en el sistema de emergencias 911 por violencia familiar, maltrato infantil y violencia contra las mujeres se atienden eficazmente y bajo el siguiente protocolo: Primero, se verifica que la víctima se encuentra bien físicamente y en dado caso de que así lo indique la persona se brinda apoyo para interponer una denuncia, efectuar una detención o bien llevar a cabo un traslado a la Fiscalía Especializada para la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales; Centro de Justicia para Mujeres, entre otras instituciones dependiendo de la situación.

La funcionara destacó que las llamadas a las Líneas de Emergencia, en su mayoría, son realizadas de madrugada, el norte y el sur de la capital son los sectores donde más frecuentemente se moviliza la Unidad Especializada de la Violencia de Género para prestar los auxilios.

Esta unidad cuenta con 24 oficiales debidamente capacitados y actualizados para estos temas y mantienen estrecha coordinación con otras instancias como policías municipales, Centro de Justicia para Mujeres, Instituto de las Mujeres en el Estado, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras instancias de protección al bienestar de las mujeres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.