Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peligro en México: la llamada falsa del banco con la que robaron 355 mil pesos a adulto mayor

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de una llamada falsa proveniente de supuestos colaboradores de Scotiabank, el señor Roberto "N" de 91 años de edad, fue víctima de un robo de su cuenta de débito por 355 mil pesos.

A diferencia de otros casos, en esta ocasión los operadores del fraude contaban con el usuario y contraseña del cliente y, a partir de engaños, lograron obtener su token dinámico en varias ocasiones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, familiares de Roberto explicaron que el robo ocurrió en agosto pasado, justo después de que moviera los recursos a una cuenta de débito.

"Estimado cliente. Le notificamos que se realizaron las acciones correspondientes para recuperar los recursos; sin embargo, no fue posible la recuperación.

"La investigación determinó que el fraude se derivó por compromiso de información a través de una llamada telefónica por parte del cliente, por lo que es importante mencionar que la guardia custodia del usuario, datos personales, contraseña y/o dispositivo llave son responsabilidad del cliente", detalla la respuesta de Scotiabank.

Después de que esta casa editorial diera a conocer un caso en el que a través de llamadas falsas una clienta de Scotiabank sufrió un robo por 557 mil pesos, varios clientes bancarios han relatado su experiencia, pues argumentaron que han sido víctimas de fraudes al recibir llamadas supuestamente originadas en el centro de atención a clientes del banco.

De acuerdo con lo relatado por su familia, Roberto accedió a compartir los números del token, ya que los defraudadores contaban con su usuario y contraseña, lo cual le dio confianza para entregar la clave. Al percatarse del fraude, acudió a una sucursal del banco en Querétaro, donde en primera instancia le explicaron que había posibilidades de recuperar el dinero en al menos dos meses; sin embargo, una vez que el cliente redactó un documento donde explicaba cómo se había realizado el fraude, el banco determinó que no procedía debido a que él había compartido su información personal.

"El cliente asume las consecuencias que se puedan derivar por la comisión de los hechos delictivos que tengan como causa el incumplimiento a las obligaciones a su cargo señaladas", dice la respuesta de Scotiabank a la queja interpuesta por Roberto.

Los 355 mil pesos eran los ahorros que contaba este cliente para su gastos personales, después de haber vendido una propiedad y, hasta el momento, mantiene la esperanza de que el banco pueda reponer la cantidad.

Varios clientes que han sido víctimas de fraudes a partir de llamadas telefónicas han comenzado a organizarse para analizar medidas legales contra Scotiabank, hasta el momento, al menos diez afectados contabilizan pérdidas por 4 millones 156 mil pesos, donde el argumento principal es que el banco no toma medidas preventivas y no cuenta con un área especializada en fraudes.

De forma similar, clientes afectados en Santander también definen la estrategia a emprender contra el banco, donde al menos 500 clientes buscan recuperar al menos 100 millones de pesos.

Tanto Scotiabank como Santander han reiterado que en este tipo de casos la reclamación no procede debido a que fue el cliente quien proporcionó la información y, en otros casos, aún se realizan las investigaciones para determinar la responsabilidad de los fraudes.

"No solo son los casos de Santander. Se nos están acercando afectados de otros bancos y proponen que realicemos un movimiento nacional contra los bancos por los fraudes", explicó Luis Felipe García, organizador de un grupo de defraudados de Santander en Facebook.

Ante el incremento de casos, los bancos han intensificado sus mensajes en redes sociales para recordar a los clientes que no deben atender este tipo de llamadas y mucho menos compartir información de sus cuentas y accesos bancarios. Asimismo, Santander ha expresado que colaborará en las investigaciones que realicen las autoridades.

"Es un engaño telefónico y tiene mucho que ver con la astucia y la argucia que usan estos delincuentes para engañar y las personas que lo hacen, desafortunadamente pensando que sí es una llamada del banco y les entregan sus claves.

"En los casos en donde terminan en el Poder Judicial, pues también respondemos y actuamos en consecuencia. Pero la banca siempre se responsabiliza por los casos en donde le asiste la razón al cliente", dijo recientemente el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha reconocido un aumento de 7.7% respecto de 2019 durante la pandemia de Covid-19, en la que por banco Banorte tiene 70.7% de incremento, Scotiabank con 112.5% de incremento, Santander con 110.1% de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

También debes ver:

No se quieren nada. Christian Martinoli y su incómodo encuentro con André Marín donde lo calificó de prepotente

Policía en Ciudad de México es sorprendido en estado de ebriedad y queriendo manejar su patrulla

Otra vez TV Azteca; acusan a la televisora de hacer campaña para que niños regresen a clases en plena pandemia

EN VIDEO: Regulación del outsourcing no funcionó por abusos de "coyotes" y "traficantes de influencias": AMLO