Anuncios

La primera llamada de Biden a un líder extranjero será al primer ministro canadiense Justin Trudeau

<p>Banderas canadienses y estadounidenses se ven en la frontera entre Estados Unidos y Canadá el 1 de marzo de 2017, en Pittsburg, New Hampshire. </p> (Foto de Don EMMERT AFP a través de Getty )

Banderas canadienses y estadounidenses se ven en la frontera entre Estados Unidos y Canadá el 1 de marzo de 2017, en Pittsburg, New Hampshire.

(Foto de Don EMMERT AFP a través de Getty )

La primera llamada del presidente estadounidense Joe Biden con un líder extranjero será con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó durante su primera rueda de prensa el miércoles por la tarde que Trudeau será el primer líder extranjero en recibir una llamada de Biden el viernes.

"Espero que sin duda discutan la importante relación con Canadá, así como la decisión [de Biden] sobre el oleoducto Keystone que anunció hoy", dijo Psaki durante su sesión informativa.

En una de sus primeras acciones como presidente de Estados Unidos el miércoles, Biden revocó un permiso presidencial transfronterizo necesario para terminar el controvertido oleoducto Keystone XL de 1.200 millas que transportaba petróleo desde Canadá a Estados Unidos.

La decisión se tomó a pesar de que varios funcionarios canadienses pidieron más tiempo para exponer su caso sobre el proyecto, que ha sido repetidamente criticado por grupos ambientalistas e indígenas.

Trudeau pareció aceptar la medida el miércoles por la noche, escribiendo en una declaración: "Si bien acogemos con satisfacción el compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático, estamos decepcionados, pero reconocemos la decisión del presidente de cumplir su promesa de campaña electoral en Keystone XL".

Los dos líderes también podrían discutir el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, un acuerdo comercial que fue firmado por el ex presidente Donald Trump y Trudeau a fines de 2020.

El primer ministro canadiense, que tenía relaciones frías con Trump, también fue el primer líder extranjero llamado por Biden después de que se confirmara su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Cuando un periodista le preguntó cuándo Biden podría llamar al presidente ruso Vladimir Putin, Psaki dijo que el presidente de Estados Unidos se centrará primero en conectarse con "socios y aliados".

Haciendo referencia al estilo combativo de Trump con los líderes mundiales, Psaki agregó que el presidente Biden "siente que es importante reconstruir esas relaciones y abordar los desafíos y amenazas que enfrentamos en el mundo".

Psaki no reveló cuándo planea Biden hacer su primera visita al extranjero, según The Hill.

El primer ministro Trudeau elogió a Biden a principios de semana, mientras que varios otros líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente indio Narendra Modi, lo felicitaron por su toma de posesión el miércoles.

Relacionados

COVID: Canadá pedirá una prueba negativa para acceder al país

Obama, Clinton y Bush desean éxito a Joe Biden en un nuevo mensaje

COVID: OPS se preocupa por el estado de la pandemia en América