Llama por teléfono o envía un mensaje de texto a un amigo: lo aprecian más de lo que crees

·3  min de lectura
La gente aprecia el contacto con sus seres queridos más de lo que cree, según sugiere un nuevo estudio (PA) (Archivo PA)
La gente aprecia el contacto con sus seres queridos más de lo que cree, según sugiere un nuevo estudio (PA) (Archivo PA)

Ponerse en contacto con un amigo mediante una nota, una llamada o un mensaje de texto es más apreciado de lo que se cree, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores descubrieron que las personas subestiman sistemáticamente lo que los demás miembros de su círculo social podrían apreciar un contacto inesperado.

La investigación de la Universidad de Pittsburgh también descubrió que las personas agradecen aún más el contacto cuando este se produce por sorpresa.

El investigador principal del trabajo instó a la gente a ponerse en contacto con sus amigos y seres queridos, especialmente con aquellos que han perdido el contacto durante la pandemia del covid-19.

La investigación, publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology, incluyó una serie de experimentos con más de 5.900 participantes para evaluar si las personas entienden con exactitud cuánto valoran los demás que se les busque.

En una de las evaluaciones, se pidió a la mitad de los participantes que recordaran la última vez que se pusieron en contacto con alguien de su círculo social “porque sí” o “sólo para ponerse al día” a través de un correo electrónico, un mensaje de texto o un teléfono, después de un periodo prolongado sin interactuar con ellos.

A otros participantes se les pidió que recordaran una situación similar en la que alguien les hubiera buscado.

A continuación, valoraron su apreciación del contacto.

Aquellos que se pusieron en contacto con alguien fueron significativamente menos propensos a valorar el nivel de apreciación del contacto en comparación con los que fueron contactados.

Los investigadores obtuvieron resultados similares cuando las personas buscaban a alguien de su círculo social con quien no habían hablado durante algún tiempo.

También descubrieron que, si el contacto tenía un elemento de sorpresa, el aprecio era aún mayor.

La autora principal, Peggy Liu, de la Universidad de Pittsburgh, dijo: “Las personas son fundamentalmente seres sociales y disfrutan conectar con los demás”.

“Hay muchas investigaciones que demuestran que mantener las conexiones sociales es bueno para nuestra salud mental y física. Sin embargo, a pesar de la importancia y el disfrute de la conexión social, nuestra investigación sugiere que las personas subestiman significativamente cuánto aprecian los demás que se les busque”.

Y añadió: “También descubrimos que las personas subestimaban el aprecio de los demás en mayor medida cuando la comunicación era más sorprendente, en lugar de formar parte de un patrón de comunicación habitual, o cuando los lazos sociales entre los dos participantes eran débiles”.

Sobre el impacto de la pandemia, los investigadores señalaron que iniciar el contacto social después de un periodo prolongado de desconexión puede parecer desalentador, pero sus resultados sugieren que estas preocupaciones pueden ser innecesarias.

“A veces me detengo antes de ponerme en contacto con personas de mi círculo social anterior a la pandemia por diversas razones”, explicó la Dra. Liu.

“Cuando esto ocurre, pienso en los resultados de esta investigación y me recuerdo a mí mismo que otras personas también pueden querer acercarse a mí y dudar por las mismas razones”.

“Entonces me digo a mí mismo que me gustaría mucho que me buscaran y que no hay razón para pensar que ellos no apreciarían de igual manera que yo les buscara”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.