¿Por qué se llama Tangamanga el parque más importante en SLP?

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción del Parque Tangamanga III en el municipio de Soledad Graciano Sánchez. Pero, ¿cuál es el significado del nombre de estos espacios de recreación, cultura y deporte?

La palabra proviene del idioma purépecha  y según el historiador Rafael Montejano y Aguiñaga, significa "empalizada", término traído por los tarascos, cuando ya fueron descubiertas las minas y lo mencionan en alusión a las estacas utilizadas para determinar los linderos en las minas.

Aunque por muchos años se creía que "Tangamanga" era el nombre que se le daba al valle de San Luis antes de la conquista.

A punto de cumplir 40 años de su construcción, el Tangamanga es el segundo parque urbano más grande de México con más de 420 hectáreas constituido desde su decreto expedido en 1983 como Centro Recreativo y Cultural.

La finalidad del lugar es ser  un espacio para la convivencia de miles de familias que nos visitan el estado como de toda la República Mexicana y el extranjero.

Los Tangamanga I y II fueron rehabilitados por la actual administración este año.

¿Quién inició la construcción del Parque Tangamanga?

Por muchos años fue un baldío donde se ubicó la antigua hacienda de la Tenería, que se remonta al año de 1609.

No fue hasta que en 1983 el entonces gobernador del Estado y exsecretario General del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, expidió un decreto de creación para anunciar la expropiación del terreno para construir un parque. Su inauguración formal ocurrió hasta 1985.

Fue así que con el paso de las décadas se convirtió en el espacio emblemático de identidad de los potosinos al cual asisten hasta 40 mil visitantes durante el fin de semana y hasta 370 mil durante los días del periodo vacacional de Semana Santa.

En toda su superficie están plantados un millón 800 mil árboles y entrega hacia los ciudadanos 800 toneladas de oxígeno.

La sensación de frescura al estar dentro del parque se siente inmediatamente y conserva siempre dos grados centígrados menos de la temperatura que se percibe sobre la mancha urbana.

Horarios del Parque Tangamanga

Sus horarios son:

Lunes de 5:30 a 11:00 horas, con último acceso a las 10:00 horas.

Martes a Domingo de 5:30 a 19:00 horas, con último acceso a las 18:00 horas.

?

¿Cómo llegar al Parque Tangamanga I y II?

El acceso del parque Tangamanga I se encuentra en la avenida Dr. Salvador Nava Martínez.

El Parque Tangamanga 2 se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de San Luis Potosí.

¿Qué actividades hay?

Los visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades.

En sus terrenos se ubican museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, zoológico, balneario, canchas deportivas, entre otros atractivos.