Llama subsecretario de Economía a aprovechar apertura comercial

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 29 Ene (Notimex).- El subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo Fernández, se pronunció por aprovechar la apertura comercial, no sólo con la próxima implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia comercial, sino también el mercado europeo y los acuerdos comerciales que se tienen con Japón, Israel y Chile.

Al reunirse con senadores de Morena, en el marco de su Plenaria para definir la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, añadió que la estrategia debe dirigirse para aprovechar los tratados comerciales existentes de una forma más eficiente y estratégica.

Agregó que la propuesta para fortalecer la economía en materia legislativa, prevé un entorno de confianza y certidumbre en los negocios para alentar mayores niveles de inversión nacional y extranjera, así como beneficiar a las pequeñas y medianas empresas con la dinámica económica y la digitalización e industria 4.0.

Y también la normalización e infraestructura de la calidad; incorporación de la economía de la salud, así como el financiamiento a proyectos industriales con colaboración de la banca de desarrollo.​

Por otro lado, precisó que en la economía mexicana hay muy poca competencia, lo que afecta los segmentos de la población que tienen menos ingresos, y señaló, que por ejemplo, 10 por ciento de la población más pobre, pierde casi 30 por ciento de su ingreso por falta de competencia en los mercados.

Mientras que en promedio los hogares pierden 16 por ciento de su ingreso por ese problema, y añadió que también es importante el respeto a las leyes en materia económica, enfatizó.

De acuerdo con un reporte del World Justice Project, México se encuentra en el lugar 28 de los países con un Estado de derecho inestable, debido a la presencia de corrupción y la falta de justicia penal.​

Acevedo Fernández explicó que el documento señala que países de África como Sierra Leona y Liberia, son menos corruptos que México, mientras que Indonesia, India, Rusia, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, China y Malasia también tienen un Estado de derecho menos débil que el nuestro.

Sin embargo, también comentó que en este comparativo, otras naciones como República del Congo y Kenia están peor que México, y que en el extremo, los países nórdicos son los que tienen el Estado de derecho más fuerte: Dinamarca es el primero, seguido de Noruega y Finlandia.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MTG