Llama a respetar DH de personas en contexto de movilidad en BC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) enfatizó la necesidad de fortalecer, en la región norte de México, la asistencia humanitaria en los nuevos contextos de movilidad.

Durante su participación en el Foro Regional "Ley de Migración, Política Migratoria y Retos Legislativos", realizado en Chihuahua por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el ombudsperson bajacaliforniano, Miguel Ángel Mora Marrufo, destacó que hay una presencia notable de niñez, adolescencia y mujeres en contexto de movilidad, ante lo cual es prioritario que tanto gobiernos, organismos públicos de derechos humanos y sociedad civil trabajen, desde sus distintos ámbitos, en la construcción de políticas públicas más humanistas y respetuosas de la dignidad de todas las personas.

En ese sentido, el presidente de la CEDHBC señaló como prioritarios la necesidad de una vinculación efectiva entre las fiscalías estatales a raíz del incremento evidente del desplazamiento interno forzado; así como la urgencia de destinar recursos extraordinarios a los estados que reciben importantes cantidades de personas en movilidad.

Aunado a lo anterior, subrayo? la importancia de que prevalezca un enfoque de respeto a la dignidad de todas las personas, en el que se entienda que las personas en contexto de migración enfrentan mayores desventajas, ya que, por factores económicos o por distintas situaciones de violencia, han dejado su lugar de origen para transitar con el objetivo de encontrar un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad.

"Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que toda política pública sea respetuosa de la dignidad humana, y que en ella se reconozcan plenamente los derechos de las personas en contexto de migración, sin importar su origen, centrándose en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio", concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.