Llama a recuperar medidas prevención ante posible semáforo rojo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que es momento de que se recuperen todas las medidas de prevención y control de la pandemia por Covid-19, ante el incremento de hospitalizaciones en los últimos días y la posibilidad de regresar al semáforo rojo.

"El semáforo lo define el Gobierno de México, a través de una serie de indicadores que establece la Secretaría de Salud. Hoy tenemos todavía, cerca del 50% de capacidad hospitalaria; sí están creciendo las hospitalizaciones y es importante que la ciudadanía sepa, para que recupere, si es que bajó la guardia, todas las medidas de prevención y de control y si es necesario nosotros tomaremos otras medidas", dijo.

Destacó que la conciencia ciudadana es lo fundamental, pues la salud es tarea de todos, "no solamente es una tarea del gobierno, la prevención de la salud es una tarea de todos, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, prevenir el contagio del Covid, también es una tarea de nosotros".

Sheinbaum descartó la posibilidad de que se implemente un estado de sitio ni multas por no usar cubrebocas y adelantó que si es necesario tomar más medidas de restricción, se tendrán que tomar.

"Si quieren que pongamos estado de sitio, no, no va a haber estado de sitio en la Ciudad. Pensar que en la Ciudad vamos a multar a la ciudadanía que no traiga cubrebocas o vamos a entrar a un proceso donde nadie sale a las 10 de la noche por decisión del estado, eso no, eso no va a haber en la Ciudad de México, confiamos en la ciudadanía.

"En caso de tener que tomar algunas otras medidas de disminución de horario, las vamos a tener que tomar, como lo hemos hecho hasta ahora", expuso.

Recordó que desde julio empezó a haber mucha mayor afluencia en las calles, pero que el mayor número de contagios no se da al aire libre sino en espacios cerrados, donde se ha perdido la sana distancia y el uso de cubrebocas, por lo que se decidieron implementar acciones especiales para los lugares cerrados.