Llama PRD rechazar propuesta de diputada Yolanda de la Torre

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó a las y los diputados no solo del PRD sino del PAN, PRI a rechazar la propuesta de la legisladora priista Yolanda de la Torre la próxima semana, y los convocó a no traicionar y a honrar los compromisos firmados en la coalición Va Por México.

La iniciativa de la diputada priísta Yolanda de la Torre busca ampliar hasta 2028 la presencia del ejército en las calles.

Zambrano Grijalva agregó que se está haciendo lo posible para seguir con la alianza legislativa, aunque reconoció que "no hacemos milagros, tampoco estamos obligados a lo imposible. Pero haremos lo que esté a nuestro alcance y seguiremos actuando con mucha responsabilidad".

Calificó la situación de los partidos opositores en la Cámara de Diputados como delicada, porque "pareciera ser que enviaron al PRI para presentar una Iniciativa que alarga el periodo hasta 2028. Pero, además, con una redacción confusa o mañosa que de aprobarse, puede llegar hasta el 2031".

"No es cosa menor lo que está sucediendo. Eso ha provocado una crisis en el seno de la coalición y ni el PRD ni el PAN acompañaremos estas decisiones, no tendrán nuestros votos ni en San Lázaro, ni en el Senado de la República", adelantó.

En el marco del Primer Informe Legislativo de la vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, Elizabeth Pérez Valdez, agregó: "El PRI ha señalado que cómo vamos a retirar los militares ahorita. ¡No! Nadie está planteando que hoy se retiren los militares de sus actividades de apoyo. Lo que hemos planteado el PAN y el PRD, es que retiren su Iniciativa y construyamos una propuesta juntos como coalición, para presentarla y se vea si, efectivamente, el problema de fondo que quieren atender es el de la inseguridad".

Expresó también que "las reformas a la Ley de la Guardia Nacional para inscribirla a la Secretaría de la Defensa, y este proceso que quieren hacer de reforma constitucional desde una parte del grupo parlamentario del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, nos deja claro que es militarismo evidente y abierto ¡Son pasos firmes hacia una dictadura en México! Ese es el gran riesgo que estamos viviendo porque están matando la democracia por la vía de estas reformas".

El político sonorense expuso que "espero, deseo, tengo confianza en que al final podamos retomar el camino porque mucha gente en la calle nos pide que por el bien de México, cuidemos, salvemos la coalición como única esperanza que tiene en el país".

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, dijo que se ha dado una batalla nada sencilla desde la oposición contra los intentos del Ejecutivo por concentrar el poder y abrir paso hacia una dictadura, apoyado por sus partidos aliados.

Dijo que el PRD mantiene firme su posición en contra de los retrocesos democráticos como la militarización del país, igual que lo hizo para frenar la reforma eléctrica.

"El Ejecutivo intenta concentrar el poder; pero aún con el 50% de los votos, no representa más allá del 20% de la ciudadanía. En el Legislativo hay 500 diputados que representamos hasta al último rincón del país, y esa pluralidad es la que se hace valer en San Lázaro. Hemos dado una batalla no sencilla hasta hoy, con el PAN y el PRI, lo que ha permitido detener retrocesos democráticos. Esperamos poder seguir haciéndolo", expuso.