Llama Monreal a detener campaña de descalificación contra Zaldívar

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, defendió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al hacer un llamado a dejar atrás la campaña de descalificación en su contra luego de que el Senado aprobó en dos años la ampliación de su mandato.

En entrevista, Monreal Ávila dijo que el presidente de la Corte no merece la campaña que, consideró, "han emprendido en su contra".

"Aún falta que la Cámara de Diputados avale o rechace esta propuesta. En caso de ser aprobada es muy probable que la Suprema Corte tenga que resolver sobre su constitucionalidad", señaló.

La semana pasada, el Senado de la República aprobó un artículo transitorio para ampliar en dos años la permanencia de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, y otros dos años para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La determinación fue calificada como un "golpe de Estado técnico" al Poder Judicial, y recibió críticas luego de que senadores de los partidos de oposición reclamaron que el transitorio no se hizo público ni se circuló con suficiencia entre los legisladores para leerlo y analizarlo antes de votarlo.

Sobre esas críticas, Monreal argumentó que fueron 80 senadores quienes votaron en favor del artículo transitorio, propuesto por Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM)

"A los legisladores que se dicen sorprendidos (que) se responsabilicen y acepten con entereza esta decisión que tomaron. Fueron senadoras y senadores quienes avalaron la propuesta. No culpemos a otros de nuestros actos, no es correcto eso", expresó.

Ante los señalamientos del bloque opositor de haber sido engañados en la votación del transitorio, respondió: "Aquí fueron 80 votos, a nadie se le sorprendió. Y si les sorprendió es muy malo, porque nos pagan 105 mil pesos por mes por trabajar. Si no pones atención a lo que estás aprobando, estamos incumpliendo con la ciudadanía".

La minuta, que forma parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, fue enviado a la Cámara de Diputados donde primero tendrá que ser determinado en comisiones y posteriormente aprobado o rechazado por el Pleno por lo que, dijo Monreal, si la colegisladora ve inconsistencias o no está de acuerdo con la propuesta "pueden corregir la plana".

"No será la primera vez que suceda y no nos vamos a molestar por tener un punto de vista distinto. Es parte del trabajo de la Cámara revisora. Aunque fuera aprobada, la oposición llevará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si deciden que es inconstitucional, todos tendremos que asumirlo como parte de un Estado de derecho".