Llama "nueva mayoría" de Morena a corriente de Lujan a trabajar

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La "nueva mayoría" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, con Yeidckol Polevnsky a la cabeza, llamó a los demás integrantes de ese órgano de dirección afines a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, a "sumarse a los trabajos pendientes" de organización interna y preparación rumbo a las elecciones locales próximas.

Luego de que Polevnsky asumiera el control total del CEN morenista con 13 de los cargos, sesionó para tomar decisiones pendientes, mismas que no podían avanzar desde hace medio año por falta de quórum en el Comité, dividido en dos tribus.

Este jueves, como parte de los trabajos esa nueva mayoría emitió una convocatoria al resto de los integrantes del CEN, 7 que apoyan a Luján, para que acudan a la sesión del órgano y se restablezcan las tareas del partido.

Entre ellas la organización de los comicios en Hidalgo y Coahuila, la afiliación y reafiliación al padrón morenista, así como la credencialización, para reponer la elección interna que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por estatutos, el CEN es de 21 miembros, pero desde 2017 está vacante la presidencia, por lo que Polevnsky, quien es secretaria general, ejerce las funciones de presidenta.

Así, la "nueva mayoría" de la corriente de Polevnsky la integran ella misma, el secretario de Organización, Leonel Godoy; el de Derechos Humanos, Carlos Figueroa; el de Finanzas, Joel Frías Zea; el del Trabajo, Artemio Ortiz Hurtado; la de la Mujer, Carol Arriaga y el de mexicanos en el exterior y política internacional, René Ortiz Muñiz y Raúl Correa, secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda.

A ellos se suman los recién nombrados secretaria de Producción, Paola Gutiérrez; el de Asuntos Indígenas y Campesinos José Dolores López; el de Estudios y Proyecto de Nación, Oswaldo Alfaro; el de Formación y Capacitación Política, Norman F. Pearl; además, la responsable de Diversidad Sexual, Brenda Reyna Olvera, quien apoyaba a Luján.

"Con todos ellos el equipo de Yeidckol Polevnsky es mayoría y se hace un llamado al resto de los integrantes del CEN a sumarse" se informó. Además de esos 13 líderes morenistas integran el CEN 7 que respaldan a Bertha Luján:

El secretario para el fortalecimiento de ideas y valores morales, espirituales y cívicos, Martín Sandoval; el de Bienestar, Adolfo Villarreal; el de Combate a la corrupción, Carlos Alberto Evangelista; el de Cooperativismo, Economía solidaria y movimientos civiles, Felipe Rodríguez e Isaac Martín Montoya, de Jóvenes.

Se suman la secretaria de Arte y cultura, Hortensia Sánchez y Hugo Alberto Martínez Lino, secretario de defensa de los recursos naturales, la soberanía, el medio ambiente y el patrimonio nacional.

En tanto, en conferencia de prensa, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir a Morena, advirtió que ni Polevnsky ni Luján garantizan el futuro de ese partido.

"Si no pueden organizar juntas ni un café, menos podrán organizar a los Protagonistas del Cambio Verdadero para ampliar la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados en el 2021", advirtió.