Llama Jorge Ramos a que los partidos defiendan autonomía de los Ayuntamientos

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

El expresidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández hizo un llamado a todos los partidos políticos de Baja California, a presentar en lo individual o colectivo una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma que faculta al gobernador para designar suplente en el caso de la ausencia de un munícipe.

“La autonomía del Ayuntamiento descansa en el origen democrático de sus autoridades y eso lo determina la gente a través del voto popular, por eso facultar al gobernador a definir quién sustituye a un alcalde en su ausencia es suplantar la voluntad del pueblo que ya eligió con quienes se integra el Ayuntamiento”, señaló en un comunicado.

El también exdiputado Federal por Baja California, señaló que el Congreso del Estado no tiene facultades para alterar la integración de un Ayuntamiento, ya que eso está definido en el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

“He solicitado al Partido Acción Nacional e invito a los demás partidos políticos a pronunciarse jurídicamente para defender la figura del Ayuntamiento y la autonomía municipal, que es un valor constitucional de la democracia”, precisó.

A través del comunicado expuso que ya no se trata de una disputa del gobernador Jaime Bonilla con el alcalde Arturo González Cruz, “sino que trasciende a cualquier otro Ayuntamiento que podría estar expuesto con la intromisión de un gobernador”.

Ramos Hernández lamentó que mientras la población enfrenta una batalla contra el crimen en sus colonias, la pandemia por COVID-19 y una crisis económica, la agenda de estos gobiernos sea disputarse el poder y estarse peleando entre sí.

Comentó que en Baja California las movilizaciones más grandes de los cuerpos policíacos se han dado para enfrentarse entre ellos.

Por ejemplo, entre Gendarmería Nacional y Policías Estatales. Otro caso fue el de la Policía Municipal de Tijuana enfrentándose contra un Delegado para impedir la supervisión de una obra.

Agentes de la Fiscalía Estatal persiguieron a elementos de la Policía Federal y estatales se enfrentaron contra la Alcaldesa de Tecate, que a su vez utilizó a la fuerza pública para defenderse.

“Es decir, ninguno de esos operativos espectaculares ha sido contra la delincuencia para defender a la población”, concluyó el comunicado.