Llama ISEM a reforzar medidas sanitarias contra Covid-19

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del Estado de México subrayó la necesidad de mantener y reforzar las medidas sanitarias para contribuir a mitigar la pandemia por Covid-19, toda vez que la entidad permanece en rojo en el semáforo epidemiológico.

Lo anterior pues este fin de semana en la entidad podrán abrir al interior y exterior los restaurantes, además fueron abiertos los templos y reanudaron actividades en parques y espacios al airé libre.

El secretario Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que es de suma importancia contar con la participación responsable y solidaria de la sociedad, donde el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado o sanitización constante de manos, juegan un papel fundamental.

De igual manera, precisó que quedarse en casa es la medida más efectiva para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 y pidió que se tenga en cuenta que la entidad aún se encuentra en una etapa de máxima propagación del virus, por lo que debe ser prioridad la protección de los grupos vulnerables.

Puntualizó que ante la reapertura de diversos negocios prestadores de bienes y servicios, se deben evitar las aglomeraciones, además de que si es necesario comprar artículos de primera necesidad y medicamentos, es recomendable que sólo acuda un miembro de la familia, quien al regresar a su hogar debe cambiarse de ropa y de ser posible bañarse.

De igual manera, la Secretaría de Salud recuerda a la población que la forma de transmisión de COVID-19 es a través del contacto con gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar, estrechar la mano y al tocar un objeto o superficie contaminada con el nuevo coronavirus, por lo que recomienda evitar tocarse la cara, con especial cuidado en los ojos, nariz y boca.

En cuanto a las medidas a aplicar en casa, se sugiere sanitizar las áreas de uso común y para quienes se han incorporado a sus trabajos, es importante que realicen la sanitización constante de sus áreas laborales, como la medida más efectiva para prevenir la propagación del COVID-19.

La dependencia precisó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se debe acudir al centro de salud más cercano a su hogar, pues en el caso de este padecimiento la atención oportuna es de suma importancia, además de que continúa en operación la línea 800 900 3200 para recibir orientación o apoyo psicológico.