Llama a directores de Institutos a apoyarlo para no cobrar cuotas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los directores de los Institutos Nacionales de Salud y de Hospitales Federales para que lo apoyen a iniciar con el proceso de dar atención y medicamentos gratuitos en el tercer nivel de atención.

"En el caso de los Institutos que tienen cuotas de recuperación, como tenemos que cumplir la constitución, ya no habrán. Son 23 hospitales de tercer nivel ahí vamos a ir poco a poco porque hay resistencias, aprovechó para pedir a los directivos de los institutos que nos pongamos de acuerdo porque la atención va a ser gratuita".

El mandatario mencionó que los institutos obtienen 4 mil millones de pesos en conjunto, por las cuotas de recuperación, por lo que el gobierno les tiene que restituir esos recursos.

"El dinero que obtenían por cobrar los servicios se les va a garantizar, se les proveerá mayor presupuesto y la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe transparentar como se ejerce estos recursos", dijo.

López Obrador exhortó a los profesionales de la salud y a los directivos de los hospitales de alta Especialidad a ponerse de acuerdo para mejorar los servicios y que no falten medicamentos, sobre todo para la gente más necesitada.

"No lo vamos a hacer de la noche a la mañana porque sabemos que hay puntos de vista distintos, para decirlo amablemente, y vamos a ir poco a poco, pido a los directores que nos ayuden y levanten la mano los que quieran iniciar el proceso de dar servicios gratuitos".