Llama CEDH a FGE a no revictimizar ni estigmatizar, por comentarios del fiscal sobre Danna Mariam

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a no revictimizar ni estigmatizar a víctimas de delitos como el feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo a un comunicado, esto fue solicitado con relación a declaraciones públicas del fiscal estatal, Guillermo Ruiz, en las que estigmatizó a Danna Mariam, una adolescente de 16 años que fue asesinada en Mexicali.

El pasado lunes 24 de agosto, en la transmisión del gobernador vía redes sociales, Ruiz hizo referencia a que la menor tenía modificaciones corporales y asoció estas características a conductas delictivas.

“La niña también traía tatuajes por todos lados”, dijo el titular de la FGE.

El papel de las autoridades respecto a la violencia contra las mujeres debe estar enfocado en las acciones de prevención, investigación, seguridad y justicia, dijo Miguel Ángel Mora Marrufo, ombudsperson de Baja California.

En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar en la atención de las causas estructurales que originan la violencia, para lo cual es fundamental un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, trabajando principalmente sobre la educación y la cultura en general, eliminando prejuicios y cualquier tipo de discriminación para restablecer el tejido social.