Llama AMLO a rectificar en revocación de mandato

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que tenga humildad y rectifique el aplazamiento de la consulta de revocación de mandato, y que elabore un plan alternativo para llevar a cabo este ejercicio.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal llamó al órgano electoral a no esperar a que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) "les corrijan la plana" y señaló que es de sabios cambiar de opinión.

"Lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón. ¿Para qué esperar que el Tribunal Electoral o que la Suprema Corte le enmienden o corrijan la plana?

"Si no se aprobó en el Consejo por unanimidad, si no fueron seis votos contra cinco, deberían, sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova), tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir: ‘Vamos a buscar opciones’, porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución (…) Ojalá y rectifiquen, y es de sabios cambiar de opinión", dijo.

En este sentido, en Palacio Nacional manifestó que sería muy bien visto en estos días que el órgano electoral elabore un plan alternativo para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

Señaló que se podría convocar tanto a ciudadanos como al gobierno federal y a los estados para que apoyen para llevar a cabo este ejercicio.

"Sobre lo material, los recursos [se podría] convocar a las autoridades, convocar a los ciudadanos: ‘Ayuden todos, vamos a hacerlo, nada más disponemos de estos recursos y necesitamos instalar tantas casillas. ¿Cómo nos va a ayudar el gobierno de la Ciudad de México? ¿Cómo nos va a ayudar el gobierno del Estado de México? ¿Qué gobiernos nos van a ayudar? ¿Cómo nos va a ayudar el gobierno federal? Todos ayudamos. ‘¿Cómo nos van a ayudar los ciudadanos?’.

"Pero se tiene que poner por delante lo esencial, lo básico, que lo demás es accesorio. Siempre hay algo fundamental y lo complementario o accesorio, pero en la vida siempre lo que cuenta es lo básico. Por eso se habla del espíritu y la letra, o sea, aquí lo que hay que ver es cómo se rescata, se exalta lo básico, que es el que la gente pueda expresarse".

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador manifestó que la consulta se debe llevar a cabo porque es un mandato constitucional y no puede haber intereses personales o de grupo por encima de la Constitución.

"No se puede violar la Constitución. Si los legisladores aprueban, diputados, senadores, por dos terceras partes, un procedimiento democrático que tiene que ver con la revocación del mandato, no puede ninguna instancia gubernamental incumplir con ese mandato constitucional bajo ningún pretexto, consideración, excusa. Es un mandato constitucional, se tiene que cumplir.

"Lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución. Son intereses superiores que no pueden quedarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo, por legítimo que sea, por encima de un interés superior, por encima de la democracia, por encima del pueblo. Por encima de la Constitución no puede haber nada", aseveró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.