Llama AMLO a "mandar al carajo" la compra de votos

Enrique Gómez y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Aun con la veda electoral que prohíbe la propaganda gubernamental tres días antes de una elección, entre otras disposiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los electores del Estado de México y Coahuila a participar con conciencia y que "manden al carajo" a quienes intenten comprar su voto.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal afirmó que su gobierno no interviene en las elecciones y que se tiene la orden de que ningún servidor público se meta en los procesos electorales ni mucho menos utilice dinero del erario para favorecer a un partido o candidato.

"Nada más [quiero] decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones.

"Decirle a la gente que tengan la arrogancia de sentirse libres y que quien vaya a decirles ‘te doy esto’, lo manden al carajo. Y si tienen mucha, mucha, mucha necesidad, está permitida una mentira piadosa, que digan ‘sí, no te preocupes, ahí vamos a estar’, y a la hora de la hora… ¿Y por qué la mentira piadosa? Porque ese dinero es del pueblo, es una migaja que le están dando de lo mucho que le pertenece (...) El voto es libre y es secreto, y cuando tengan la boleta que decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte su conciencia".

El Presidente llamó a que este domingo se deje a la población del Estado de México y Coahuila emitir su voto con libertad y confianza. Aseguró que, al igual que en el gobierno federal, la mayoría de las autoridades estatales y municipales han ordenado a sus funcionarios no favorecer a ningún partido o candidato.

"Ya la mayoría de las autoridades, desde luego todas las federales, porque hay instrucción que nadie se meta y que mucho menos se utilice dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para favorecer a ningún partido, a ningún candidato.

"Pero hay autoridades estatales, municipales que también están entendiendo esto (...) Hay que dejar a la gente que decida con libertad, tenerle confianza. Yo espero que todo transcurra (...) con tranquilidad, y hay que estar muy, muy optimistas".

Lealtad al proyecto, pide a corcholatas

Al manifestar que los aspirantes de Morena para la candidatura presidencial de 2024 van arriba en las encuestas, el Presidente garantizó que en la sucesión habrá "continuidad con cambio", por lo que les recomendó lealtad al proyecto y seguir con el combate a la corrupción.

"La lealtad tiene que ser al proyecto, la lealtad tiene que ser al pueblo, tiene que ser a la patria, no a las personas, no a los hombres, porque muchas veces esa lealtad es falsa, esa abyección. Se humillan, pero el que actúa así en un tiempo siempre va a actuar así. Por eso, lo más importante de todo es mantener ideales, mantener principios, la política es eso y es un imperativo ético.

Economía crecerá 4%

Por otro lado, al manifestar que "hay menos pobreza", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía va saliendo adelante tras la crisis generada a causa de la pandemia de Covid-19 y pronosticó que para este año haya un crecimiento de 4%.

Asimismo, confió en que aumente el próximo año, el último de su gobierno.

"Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual y esto va a subir, y lo mismo el año próximo, que ya va a ser el último año de nuestro gobierno, pero nos tocó este imprevisto [la pandemia] y estamos saliendo", dijo.

Mencionó que en estos casi cinco años de gobierno la población mexicana ha recibido más apoyos, hay más ingresos, menos pobreza y esto se ha logrado fundamentalmente ya que no se permite la corrupción.