Lizeth contrae Covid-19 y también el hongo negro

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 27 (EL UNIVERSAL).- A través de Facebook, el usuario identificado como Carlos Jiménez Leyva compartió el caso de su hermana Lizeth, de 37 años, quien contrajo Covid-19 recientemente y que durante el periodo de cuarentena se infectó de hongo negro.

Actualmente recibe atención médica, pero ante el desconocimiento de la enfermedad, los recursos se agotan y pide ayuda para ella.

En el texto compartido desde su perfil, Carlos manifiesta que el hongo negro que le fue diagnosticado a su hermana es llamado mucormicosis y está asociado a la ostiomielitis.

El joven explica que se trata de un hongo invasivo que se esparce rápidamente, por lo que en días pasados Lizeth fue intervenida del rostro y parte de su cuerpo que quedó afectada, pero gracias a ello los médicos lograron eliminar gran parte del hongo.

En la semana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE) atiende a dos pacientes sospechosos, pero no confirmados, de dicha mucormicosis, o conocida como hongo negro.

Carlos detalla que Lizeth recibe atención precisamente en dicha unidad médica, la principal en la línea de batalla contra el Covid-19, donde recibió atención médica desde el primer día; sin embargo, el medicamento que le suministraron en un principio fue muy agresivo, afectando la vesícula y haciendo necesaria una cirugía para removerla.

Después, también sus riñones resultaron afectados, provocando una falla renal.

Los SSO mencionaron que la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con Covid, pues este hongo es común en el ambiente; sin embargo, el trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia para combatir la infección.

Tras detectarse los posibles casos, la dependencia de Salud aseguró que se llevan a cabo los protocolos de investigación y pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología; es por ello que pidió a las personas el aplicar todas las medidas de prevención contra el coronavirus.

De acuerdo con el Center for Disease Control y Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), la mucormicosis es una infección micótica, causada por hongos, y aunque es una enfermedad muy grave, es poco común; afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y es más probable que se presente en personas con un sistema inmunológico débil.

Para ayudar a Lizeth, Carlos pone a disposición de los oaxaqueños, así como de quien pueda ayudar a su hermana, la cuenta BBVA 4152313733822410.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.