Liz Truss, elegida primera ministra para suceder a Boris Johnson

·1  min de lectura

Liz Truss fue elegida el lunes 5 de septiembre nueva líder del Partido Conservador, por delante de su oponente Rishi Sunak, para suceder a Boris Johnson al frente de los “tories” y del gobierno británico. Está previsto que mañana martes viaje a Escocia para reunirse con la reina Isabel, que le pedirá que forme gobierno.

Liz Truss ha sido elegida por la militancia del Partido Conservador británico para convertirse en primera ministra y suceder a Boris Johnson, según anunció este lunes el partido mayoritario en el Reino Unido. La secretaria de Asuntos Exteriores, de 47 años, se impuso por un amplio margen (57%) a su antiguo colega de Finanzas, Rishi Sunak (43%), según los resultados anunciados por Graham Brady, encargado de organizar la elección interna provocada por la dimisión de Boris Johnson a principios de julio.

La nueva primera ministra prometió, en sus primeras declaraciones, un "plan audaz" para bajar los impuestos y aumentar el crecimiento, en medio de una crisis del coste de la vida. "Pondré en marcha un plan audaz para recortar nuestros impuestos y hacer crecer nuestra economía", dijo tras anunciar su victoria, prometiendo también hacer frente a la subida de los precios de la energía para los hogares y a los problemas "a largo plazo" del suministro energético.

Boris Johnson: "apoyo al 100%"

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que estaba deseando trabajar "en estos tiempos difíciles" con Liz Truss. "El Reino Unido y Alemania seguirán colaborando estrechamente como socios y amigos", añadió la canciller en twitter.

Liz Truss es la tercera mujer que dirige el partido y el gobierno, después de Margaret Thatcher y Theresa May. Y la cuarta persona que ocupa el cargo de primer ministro en seis años.


Leer más sobre RFI