Liz Truss asegura que el R.Unido seguirá "firme" en su apoyo a Ucrania

·2  min de lectura

Londres, 3 jun (EFE).- El Reino Unido continuará "firme" en su apoyo a Ucrania para que ese país gane la guerra contra Rusia, indicó hoy la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, Truss señala que "durante 100 días la guerra bárbara no provocada de (el presidente ruso, Vladímir) Putin ha traído muerte y destrucción a Ucrania a una escala no vista en Europa desde la II Guerra Mundial", pero "ha fracasado a la hora de lograr los avances que esperaba ante una resistencia heroica".

La guerra en Ucrania, recuerda Truss, "tiene enormes ramificaciones para la paz global, la prosperidad y la seguridad alimentaria" y "nos concierne a todos".

"Hoy se cumplen 100 días oscuros desde que Putin comenzó su guerra injustificada e ilegal contra Ucrania. Esperaba que la invasión concluyese en días, pero subestimó significativamente la determinación de los valientes ucranianos, que han defendido con coraje su país", dice la ministra.

La nota del Foreign Office señala asimismo que decenas de miles personas han muerto y más de 6,6 millones han huido de Ucrania, al tiempo que 8 millones de ucranianos se encuentran internamente desplazados, casi 13 millones están atrapados en zonas de conflicto y casi 16 millones necesitan apoyo humanitario.

El comunicado resalta al mismo tiempo que "el robo de cereales de Rusia y su destrucción y bloqueo de puertos clave (en Ucrania) también han exacerbado significativamente una de las crisis alimentarias más graves de la historia reciente, que ahora amenaza a muchos países y pone en riesgo a los más vulnerables del mundo".

Truss señala que esta "siniestra conmemoración sirve para honrar la resolución de los ucranianos, que han mostrado que Putin no puede ganar mientras reciban el apoyo internacional que necesitan y merecen".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.