Liz Cheney promete cargos contra exasesores de Trump que no testifiquen en la Cámara de Representantes

·2  min de lectura

Una miembro del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio advirtió a exasesores de Donald Trump que podría llamar al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos si se ignoran las citaciones.

Stephanie Murphy, miembro del comité, que apareció el miércoles en “Morning Joe” de MSNBC, dijo que los alguaciles estadounidenses estaban siendo considerados si los ayudantes del expresidente de Estados Unidos no cumplían con las citaciones para comparecer ante el comité de investigación.

"Quiero saber cuánta planificación estuvo involucrada, quién estuvo involucrado en la planificación, quién la financió, [y] cuál fue su intención", dijo Murphy sobre sus esperanzas, así como "lo que sabían cuando ese día se desarrolló y la seguridad de personas como el vicepresidente y miembros del Congreso [que] estaban en riesgo”.

Cuando se le preguntó acerca de los asistentes de Trump que se negaron a testificar, la Representante declaró a MSNBC que “nos hemos comprometido con una amplia variedad de oficinas de aplicación de la ley, incluidos los Alguaciles de Estados Unidos para emitir las citaciones”.

"Usaremos todo, como dijiste, con el debido respeto, usaremos todas las agencias y todas las herramientas a nuestra disposición para emitir las citaciones y hacerlas cumplir", añadió Murphy.

Sus comentarios se producen un día después de que la representante Liz Cheney, vicepresidenta del comité que investiga el motín del Capitolio, advirtiera que buscará cargos criminales por desacato contra cualquiera que no cumpla con las citaciones emitidas el mes pasado.

Eso incluye a Steven Bannon, un exasesor de la Casa Blanca que dijo al comité la semana pasada que no cooperaría y que dependía de los tribunales estadounidenses decidir si debía hacerlo.

Trump, un día antes, había advertido a sus exayudantes a quienes se les emitieron citaciones para que se negaran a cumplir, citando el privilegio ejecutivo generalmente reservado para los presidentes estadounidenses en funciones.

Leer más: Demócrata en comité de investigación del ataque al Capitolio afirma que se investigará el papel de Mike Pence

Mark Meadows, su exjefe de gabinete, Dan Scavino, subjefe de gabinete, y Kash Patel, exfuncionaria del Departamento de Defensa, son los otros exayudantes con citaciones.

Cheney declaró: “En general, la gente tendrá que comparecer o, ya sabes, presentaremos cargos por desacato en su contra”. Agregó que esperaba las declaraciones de Meadows y Patel a finales de esta semana.

“Veremos si aparecen. Si aparecen, estaremos preparados”.

Información adicional de Reuters.

Relacionados

Trump se queja de “mentiras, exageraciones y fraudes” en la cobertura de los disturbios en el Capitolio

Trump disfrutó viendo disturbios del Capitolio y se jactó del tamaño de la multitud, afirma nuevo libro

Asesores de Trump que intenten evitar citaciones por disturbios del Capitolio serán procesados, advierte demócrata

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.