Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liz Cheney formará parte del comité que investigará el asalto al Capitolio

Washington, 1 jul (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este jueves que la republicana Liz Cheney formará parte del comité que investigará el asalto al Capitolio del 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre la existencia de fraude en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

"Estamos honrados y orgullosos de que (Cheney) haya accedido a formar parte del comité", proclamó Pelosi en una rueda de prensa.

El nombramiento busca dar un aire bipartidista a la comisión, cuya creación aprobó esta semana la Cámara de Representantes.

La idea es que el comité esté compuesto por trece miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Sin embargo, para lograr un mayor equilibrio partidista, Pelosi usó este jueves una de sus ocho opciones para designar a una legisladora republicana (Cheney), de manera que el ente estaría compuesto por siete demócratas y seis republicanos.

Cheney no estuvo en la rueda de prensa en la que Pelosi anunció sus nombramientos para el comité y aún no ha emitido ninguna declaración pública al respecto.

Los otros miembros del comité nombrados por la líder demócrata son Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin y Elaine Luria.

Además, la comisión estará presidida por Bennie Thompson, quien tendrá el poder de citar a testigos y pedir documentos a agencias del Gobierno, incluidas las encargadas de inteligencia.

El objetivo del comité es esclarecer por qué ocurrió el asalto, quién es responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

El 6 de enero, cientos de seguidores del republicano Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Biden en las elecciones, en las que Trump aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.

(c) Agencia EFE