Liz Cheney ‘esperanzada’ después de audiencia judicial sobre documentos antidisturbios en el Capitolio

·2  min de lectura

La representante Liz Cheney dijo que estaba optimista de que un juez federal del Distrito de Columbia fallará a favor del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios en el Capitolio a principios de este año y permitirá que el panel acceda a los documentos que el expresidente Donald Trump produjo durante su administración.

“Con mucha esperanza de que el juez se pronuncie, quedará muy clara la posición que se argumentó, que es que el interés del Congreso en obtener acceso a los documentos y la posición del Departamento de Justicia y la posición del presidente Biden dejan muy en claro la necesidad de obtener acceso a los documentos”, dijo Cheney el jueves.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE.UU., Tanya Chutkan, pareció expresar escepticismo durante una audiencia virtual cuando cuestionó el argumento del abogado de Trump, Justin Clark, de que la capacidad de Trump para invocar el privilegio ejecutivo no se vio debilitada por el hecho de que ya no está en el cargo.

"¿Estaría de acuerdo en que el hecho de que el demandante ya no sea presidente en funciones disminuye de alguna manera la aplicabilidad de las cuestiones de privilegio que está argumentando?" el juez Chutkan le preguntó a Clark, a lo que él respondió: "No, no creo que eso lo debilite".

Trump presentó una demanda contra el comité y su presidente, el representante Bennie Thompson de Mississippi, el archivero de los Estados Unidos David Ferriero y la Administración Nacional de Archivos y Registros en un intento de impedir que Ferriero proporcione al comité selecto documentos sobre el ataque al Capitolio.

Cheney es una de los dos republicanos, el otro es el representante Adam Kinzinger de Illinois, que forma parte del comité. Ambos miembros votaron para acusar a Trump por incitar a los disturbios el 6 de enero después de sus repetidas mentiras de que las elecciones fueron robadas.

Cheney también fue destituida como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara por sus repetidas críticas a la promoción del expresidente de la llamada "Gran Mentira". Kinzinger anunció la semana pasada que no buscaría la reelección después de que la redistribución de distritos de los demócratas en Illinois significara que enfrentaría un duro desafío en las primarias contra su compañero republicano Darin LaHood.

Pero Cheney no fue el único miembro del comité selecto que expresó optimismo. La representante demócrata Elaine Luria de Virginia dijo que estaba en otra audiencia durante el interrogatorio judicial, pero que era optimista.

Leer más: Republicanos dicen que victoria en Virginia les da esperanzas de hacerse con el Senado el próximo año

“Creo que hay un caso válido, creo que se pensó muy bien en el informe del comité y creo que finalmente prevalecerá porque creo que las afirmaciones de privilegio ejecutivo [del exasesor de la Casa Blanca Steve] Bannon son simplemente nulas y vacío”, dijo. "No era un empleado del gobierno".

Relacionados

Liz Cheney: Trump parece haber estado ‘personalmente involucrado en la planificación’ del ataque al Capitolio

Trump lanza insultos personales a la republicana Liz Cheney en una entrevista para un libro

Liz Cheney promete cargos contra exasesores de Trump que no testifiquen en la Cámara de Representantes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.