Live-action de Mulán recibe críticas por grabar en territorio chino donde se abusa de las minorías

Live-action de Mulán recibe críticas por grabar en territorio chino donde se abusa de las minorías
Live-action de Mulán recibe críticas por grabar en territorio chino donde se abusa de las minorías

Mulan (92%) llegó a la plataforma de Disney Plus el 4 de septiembre y con ella se acrecentaron los problemas que venía arrastrando desde hace meses. La empresa del ratón le apostó a su live-action con todo afán, sin embargo, las cosas no han resultado como en los planes. Ahora las redes sociales se encienden tras el descubrimiento de un importante detalle en los créditos de la cinta: se agradece a los gobiernos de ocho entidades en Xinjiang, región autónoma al noroeste de China conocida por sus diversos abusos hacia las minorías que ahí se asientan. El descubrimiento ha indignado a periodistas y activistas, quienes alzan la voz para reforzar el boicot hacia la película. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

No te pierdas: Mulán se convierte en la película más pirateada de Internet tras su lanzamiento

El live-action de Mulán comenzó hace meses con inconformidades de los fans muy sencillas: la ausencia de las canciones y el dragón parlante Mushu; luego pasó a temas algo más controvertidos como la eliminación de Li Shang, personaje considerado por muchas personas como un icono LGBT, y las discusiones sobre si hacer de Mulán un hombre transgénero. Aunque la película no ha llegado a Latinoamérica, en días recientes las críticas del extranjero la han condenado por hacer de su protagonista un personaje sin defectos, nacida para luchar y capaz de todo sin recibir entrenamiento previo, ¿estamos ante una nueva Mary Sue? Pero este conjunto de problemas poco se compara con los más polémicos de la lista.

Además de la gran furia desatada por Yifei Liu (Mulán) y Donnie Yen (Comandante Tung), quienes abiertamente defendieron los abusos del régimen chino por encima de las protesta en Hong-Kong hace meses, ahora se hace presente la controversia por el descubrimiento de las grabaciones de la película en Xinjiang. Esta región es conocida por alojar a la etnia uigur y otras minorías musulmanas. China ya se ha enfrentado a la crítica internacional debido al trato que le concede a los grupos marginados de Xinjiang, en donde se estima que un millón de personas han sido arrestadas y enviadas a campos especiales con el objetivo de "reeducarlos"; también se sabe que las mujeres uigur han sido forzadas por el gobierno a esterilizaciones para tener control sobre la taza de natalidad de la etnia, hecho que ha sido considerado como algo terrible por muchos.

Te invitamos a leer: Mulán: Fans critican la película por eliminar al único personaje LGBTQ+

The Guardian menciona que en los créditos de Mulán también es posible leer: "Gracias al departamento de publicidad del Comité de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang del PCCh" (departamento de propaganda del Partido Comunista Chino). Jeannette Ng, famosa periodista y escritora china de fantasía, ahora nacionalizada inglesa, declaró lo siguiente para el medio:

Todo se alimenta del actual mito nacional de China con fronteras inalienables. No es solo que esta película se hizo parcialmente en Xinjiang, un lugar donde se está produciendo un genocidio. Es que esta película retrata como los malos a personas cuya cultura está siendo destruida actualmente, mientras que enaltece el dominio de la etnia han y el nacionalismo chino.

En estos momentos, Mulán se encuentra disponible en los territorios que tienen el servicio de Disney Plus habilitado, sin embargo, es necesario adquirir el Acceso Premium para poder verla y por el cual hay que pagar 30 dólares; será colocada de manera regular en la plataforma el próximo 4 de diciembre. Aunque no se tienen datos concretos, Deadline reportó que el estreno podría estar siendo un verdadero fracaso para le empresa del ratón; males como la piratería o el escaso eco hecho en otros países podrían ser la razón. Ya veremos si Disney se atreve a revelar los números en las próximas semanas.

Puedes leer las críticas hacia los agradecimientos de Mulán a continuación:

Mulán agradece específicamente al departamento de publicidad del comité de la región autónoma uigur de Xinjiang del PCCh en los créditos. Ya sabes, el lugar donde está ocurriendo el genocidio cultural. Filmaron extensamente en Xinjiang, que los subtítulos llaman "Noroeste de China".

¡Sigue empeorando! Ahora, cuando miras Mulán, no solo estás haciendo la vista gorda ante la brutalidad policial y la injusticia racial (debido a lo que representan los actores principales), también eres potencialmente cómplice del encarcelamiento masivo de musulmanes uigures. #BoycottMulan

Mulán agradece a la Oficina de Seguridad Pública de Turpan porque se filmó en Turpan en 2018, el pico de la campaña de reeducación. ¿Cuántos miles de uigures fueron colocados en campamentos por la Oficina de Seguridad Pública de Turpan cuando filmaron a Mulán allí? Supongamos que el equipo de Mulán llegó al aeropuerto de Turpan y tomó la carretera G312 hacia el desierto de Shanshan donde filmaron, pudieron ver al menos 7 campamentos de reeducación.

También puede interesarte: Presidenta de Warner Bros. critica el estreno de Mulan