Lituania convoca al diplomático del Papa por sus comentarios sobre la herencia del imperio ruso

El Papa Francisco celebra una audiencia general en el salón de Pablo VI en Ciudad del Vaticano.

VILNA, 30 ago (Reuters) - Lituania, país miembro de la Unión Europea de mayoría católica, convocó al principal diplomático del Vaticano en el país después de que el Papa Francisco dijera a los jóvenes rusos que recuerden que son los herederos del "gran imperio ruso".

En respuesta a las declaraciones improvisadas que Francisco hizo el viernes en un discurso en directo por video a jóvenes católicos reunidos en San Petersburgo, el Ministerio de Relaciones Exteriores lituano invitó al nuncio apostólico a "una charla" después de que el arzobispo regrese de sus vacaciones, dijo el miércoles un portavoz.

El Vaticano dijo el martes que el pontífice no pretendía glorificar el imperialismo ruso en el discurso, en el que también ensalzó a los emperadores rusos Pedro el Grande y Catalina II, que expandieron el imperio ruso.

Los territorios de Lituania y Polonia fueron anexionados al imperio ruso en el siglo XVIII por Catalina II. Los países se separaron tras la Primera Guerra Mundial, después de que dos revueltas del siglo XIX contra el imperio fueran brutalmente reprimidas.

La intención de Francisco era "preservar y promover todo lo positivo del gran patrimonio cultural y espiritual ruso", dijo el Vaticano.

Ucrania, que en su día formó parte del mismo imperio, calificó los comentarios de "profundamente lamentables". El Kremlin los calificó de "muy gratificantes".

Lituania, un país de 2,8 millones de habitantes en el que tres cuartas partes se identifican como católicos, ha sido un firme crítico de Rusia y partidario de Ucrania tanto en la UE como en la OTAN.

La Iglesia católica sigue siendo venerada en el país por su postura anticomunista e independentista mientras estuvo bajo la anexión de la Unión Soviética. Durante ese periodo, el Vaticano mantuvo la representación diplomática lituana ante la Santa Sede, ya que no reconocía la anexión.

(Reporte de Andrius Sytas en Vilna; editado en español por Carlos Serrano)