Lituania anuncia oposición a presiones rusas en Ucrania

·1  min de lectura

VARSOVIA (AP) — Lituania aseguró el lunes que jamás aceptará la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea ni las presiones políticas rusas contra Bielorrusia.

El presidente lituano Gitanas Nauseda formuló sus declaraciones en una sesión remota conjunta de los parlamentos de Lituania y Rusia en conmemoración del 230mo aniversario de su constitución común, la primera constitución de ese tipo realizada en Europa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y los mandatarios de Letonia y Estonia — países en la frontera entre la Unión Europea con Rusia y Bielorrusia — estaban entre los invitados en las ceremonias en Varsovia.

“Lituania jamás reconocerá la anexión ilegal de Crimea y tomará medidas para poner fin a la ocupación de parte del este de Ucrania”, afirmó Nauseda.

“No importa lo que pase, no podemos permitir que Ucrania regrese al pasado”, añadió.

Dijo que Lituania respalda los anhelos de libertad en la vecina Bielorrusia y jamás permitirá que caiga bajo el dominio de Moscú.

“No hay lugar en la Europa del siglo XXI para crear zonas de influencia que violen la soberanía de países independientes”, enfatizó Nauseda.