Lituania amplía las restricciones al comercio en Kaliningrado pese a advertencia rusa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una vista muestra vagones de carga, tras la prohibición de Lituania del tránsito de mercancías en virtud de las sanciones de la UE a través del exclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico, en Kaliningrado, Rusia

Por Andrius Sytas

VILNA, 11 jul (Reuters) -Lituania amplió el lunes las restricciones al comercio a través de su territorio con el exclave báltico ruso de Kaliningrado, al entrar en vigor nuevas sanciones de la Unión Europea contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Entre las mercancías prohibidas desde el lunes por la mañana figuran el hormigón, la madera, el alcohol y los productos químicos industriales a base de alcohol, dijo un portavoz de las aduanas lituanas.

Rusia advirtió el viernes a Lituania y a la Unión Europea que podría adoptar "duras medidas" contra ellos si no se reanudaba el tránsito de algunas mercancías hacia y desde Kaliningrado "en los próximos días".

El lunes, el gobernador de la región de Kaliningrado propuso una prohibición total de la circulación de mercancías por tierra entre Rusia y los tres países bálticos miembros de la UE, Lituania, Letonia y Estonia, para empujarlos a utilizar los puertos de Kaliningrado.

"Esto proporcionará actividades a (nuestros) transportistas marítimos y dará trabajo a los puertos de Kaliningrado, que se han visto muy afectados por las restricciones de la UE", dijo el gobernador Anton Alikhanov.

Las restricciones comerciales de la UE se han intensificado a medida que los Gobiernos, los mercados y las empresas temen que Rusia pueda optar por prolongar el cierre del mayor gasoducto ruso a Alemania más allá de un periodo de mantenimiento previsto de 10 días.

PRUEBA DE DETERMINACIÓN

Kaliningrado limita con Lituania y Polonia, Estados miembros de la OTAN y de la Unión Europea, y depende de los ferrocarriles y las carreteras que atraviesan Lituania para la mayoría de las mercancías. Desde el 17 de junio, el territorio costero está aislado de parte del transporte de mercancías procedente de Rusia continental en virtud del régimen de sanciones de la UE.

Las mercancías que pertenecen a categorías humanitarias o esenciales, como los alimentos, están exentas de las sanciones.

La disputa sobre el aislamiento de Kaliningrado está poniendo a prueba la decisión de Europa de aplicar las sanciones, lo que hace temer una escalada de la confrontación con Rusia después que otras restricciones empujaran a Moscú a incumplir sus pagos de deuda.

Los responsables de la Unión Europea, con el respaldo de Alemania, buscaron a finales de junio un compromiso rápido para resolver el enfrentamiento. Sin embargo, fuentes dijeron a Reuters que Lituania, que en su día fue gobernada desde Moscú como parte de la antigua Unión Soviética, tenía serias reservas a la hora de hacer cualquier gesto que se considere una concesión al Kremlin.

(Información de Andrius Sytas en Vilna; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.