Lituania abandona el foro de cooperación China 17+1 por "divisivo"

·1  min de lectura
El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, se dirige a los medios de comunicación tras las conversaciones con su homólogo alemán en Berlín, el 17 de marzo de 2021.

Lituania afirmó el sábado que abandona el foro de cooperación China 17+1 en el que participan países de Europa central y del este e incluye otros países de la Unión Europea (UE), calificándolo de "divisivo".

Miembro del grupo desde 2012, el país báltico pidió a los países de la UE miembros de salirse también en medio del deterioro de las relaciones entre ese bloque de 27 naciones y China.

"Lituania ya no se considera miembro del 17+1 y no participará en esa iniciativa", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, a la AFP.

El ministro calificó el grupo de cooperación como "divisivo" desde la perspectiva de la UE. "La fuerza y el impacto de Europa se basa en su unidad", señaló Landsbergis.

La actitud de Lituania es el último indicio del deterioro de la relación entre China y la UE.

El Parlamento Europeo votó mayoritariamente el jueves a favor de suspender la ratificación del acuerdo de inversiones con Pekín mientras sigan las sanciones chinas contra legisladores y académicos europeos.

En meses pasados, Lituania tomó varias medidas como el bloqueo de inversiones chinas y el anuncio de que abrirá una oficina comercial en Taiwán.

Asimismo, el Parlamento lituano condenó el jueves el tratamiento de la minoría uigur en China.

sj/mas/bp/eg/tjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.