Little Island: el nuevo parque flotante que genera polémica en Nueva York

·3  min de lectura
Little Island, nuevo parque flotante sobre el río Hudson
Little Island, nuevo parque flotante sobre el río Hudson

NUEVA YORK.- El muelle donde en 1912 arribaron los sobrevivientes del Titanic a bordo del trasatlántico RMS Carpathia, ahora se transformó en un parque flotante sobre el río Hudson en Nueva York. Ubicado en el barrio de Chelsea, Little Island, la estructura sobre el famoso muelle 54, abrirá sus puertas este viernes, según la cuenta oficial en Twitter del parque. La obra está compuesta de 132 columnas de hormigón de distintas alturas que emergen del agua en forma de tulipán y crean una isla flotante revestida de naturaleza y de desniveles.

Tensión en Medio Oriente: Israel y Hamas aprobaron un alto el fuego a partir de esta noche

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2013, fue impulsado por Barry Diller, fundador del conglomerado de empresas de medios de comunicación e Internet, IAC, con el objetivo de reparar y reactivar el muelle 54, que en 2012 sufrió daños por el huracán Sandy.

Inicialmente, la obra intentó ser detenido por medio de juicios y el proyecto estuvo casi a punto de ser abandonado en 2017 por Diller, tras problemas de ingeniería y un encendido debate sobre el rol que los adinerados pueden jugar en el “diseño” de espacios públicos de la Gran Manzana y el impacto ecológico del proyecto.Ese mismo año, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo apoyó la construcción del parque con un aporte de 23 millones de dólares. El diario The New York Times reseñó que el costo de inversión fue de 260 millones de dólares.

La estructura del parque está hecha de pilas de concreto que se alzan sobre los restos de madera de los muelles 54 y 56, con el objeto de preservar el ecosistema acuático que allí yace. Vista desde lejos, evoca al universo de Pandora, de la película de James Cameron, Avatar.

Little Island, el nuevo parque flotante sobre el Río Hudson
littleisland.org


Little Island, el nuevo parque flotante sobre el Río Hudson (littleisland.org/)

Dados los distintos niveles, es posible hacer un recorrido y explorar la variedad de especies vegetales así como reposar en centro del parque, que estará cubierto por césped y contará con un anfiteatro con capacidad para 700 personas.

Un muelle con historia

Incluso previo al atraco del barco que trajo a Nueva York a los sobrevivientes del Titanic, el área del río Hudson, sobre la que se ubica Little Island, fue alguna vez el hogar de la tribu Lepane durante la colonización de América. Los Lepane utilizaban el territorio del parque como campamento estacional para cazar y pescar, así como para el trueque a los largo del río Hudson.

Little Island, el nuevo parque flotante sobre el Río Hudson
littleisland.org


Little Island, el nuevo parque flotante sobre el Río Hudson (littleisland.org/)

Durante los siglos XIX y XX las orillas del río se convirtieron en un importante puerto de entrada para el comercio. Entre 1910 y 1935, operó en el muelle 54, la empresa naviera British Cunard-White Star, que sirvió como punto de partida y retorno para viajes trasatlánticos.

Además, en 1915, el RMS Lusitania partió de ese mismo muelle solo para ser hundido por submarinos alemanes cinco días después frente a las costas de Irlanda dentro de la Primera Guerra Mundial. El arco de acero al pie de la entrada del puente sur que dará acceso al parque Little Island, forma parte de los vestigios de la naviera británica.

Crisis migratoria en Ceuta: de protagonizar el abrazo que se volvió viral a sufrir ataques en las redes

En la década de 1970 y principios de 1980, el muelle 54 junto con otros muelles cercanos sirvieron como espacios para el desarrollo de fiestas y recitales de la comunidad LGBTQ en Nueva York. Pero en 2012, el huracán Sandy golpeó las costas de la ciudad de Nueva York causando estragos y graves daños a los largo del río Hudson, incluido el muelle 54.

Diller siguió la tendencia neoyorkina de imprimir espacios de arte en la ciudad, la visita al parque propone un nuevo tipo de espacio público para la ciudad, que combinará el arte con la naturaleza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.