LITORAL

CATA DE LETRAS

La Materia Sensible

Antología Personal

De Claudia Masin

A lo largo de la historia de la literatura los aedos se han preguntado el propósito de su obra, de la palabra; la poeta argentina Claudia Masin no elude la interrogante y levanta la voz para, con claridad y contundencia, dar su respuesta, a través de la antología La Materia Sensible, en la que reúne lo mejor de su producción publicada entre 1997 y 2017 y que ha significado ya la aparición de nueve poemarios.

En el volumen publicado por la Dirección de Literatura y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2019 la también tallerista, residente en Buenos Aires, recuerda que “la poesía es política desde su propio origen: es insubordinada, no acata las reglas de la lengua (…) Quiebra la función práctica, utilitaria del lenguaje, para decir más, para decir otra cosa”.

Y en efecto, en su poesía Masin habla de la pérdida, pero no exactamente amorosa sino de la pérdida del lenguaje, de la naturaleza, del otro, para (d)enunciar un paisaje quebrado, dolorido, que gana terreno cada día, dejando en entredicho a la humanidad, a la civilización, a lo que se pone en contraste la poesía.

 

Orosucio

De Jorge Moch

Jorge Moch es un periodista, ilustrador y escritor mexicano, que ha colaborado con diferentes medios de comunicación a través de su pluma y sus colores. Ha realizado entrevistas, columnas, crónicas, ilustraciones y crítica literaria y cinematográfica. Es autor de cuatro libros, a los que ahora se suma la novela Orosucio, en la que aborda el problema que agobia actualmente al país: el narcotráfico y la violencia.

Y violenta es su obra, publicada este año por el Fondo de Cultura Económica, porque narra la historia como seguramente se desarrolla en el bajo mundo. La narración es contundente pero ágil, los hechos son descrito con crudeza, como lo es la vida de quienes forman parte de ese círculo, de uno y otro lado de la mesa.

No hay contemplaciones para describir hechos, vidas arrastradas al odio y la venganza, al cumplimiento de un deber, de una orden; venganzas que se cobran con sangre, en las que no hay cargo de conciencia, no puede haberla. Se trata de un mundo donde el día a día es dominado por la adrenalina y el laberinto se vuelve espiral de la que es casi imposible salir, y cuando se logra las cicatrices han sido marcadas con hierro candente. En esta obra, Moch muestra sus armas literarias a las que el lector interesado no podrá escapar.

 

El Continente Dormido

De Alberto Padilla

Con prólogos de Óscar Arias Sánchez, ex presidente de costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, y de Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano-español Premio Nobel de Literatura 2010, el sello Debate publicó el libro El Continente Dormido, del periodista y comentarista de información financiera Alberto Padilla.

Nacido en Monterrey, Nuevo León en 1965, Padilla se tituló como licenciado en Estudios Internacionales en la Universidad de Monterrey y después se graduó en el Programa de Alta Gerencia del INCAE Business School, en Costa Rica. Fue presentador de noticias financieras en la cadena estadounidense CNN en español y actualmente dicta conferencias en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

En su libro, no duda en asegurar que Latinoamérica está llamada a ser una potencia mundial, pero no lo ha logrado por estar atada al pasado, a teorías sociales y políticas que, dice, han mostrado su fracaso. Para dejar de ser el continente dormido debe abrazar sin dudarlo el modelo neoliberal, que incluso con sus errores, que se pueden saldar con democracia, es la mejor herramienta para el desarrollo que se ha gestado hasta hoy.

NTX/RML/LIT19