¿Qué es el litio que López Obrador quiere “nacionalizar” y por qué es tan importante?

·2  min de lectura

Tras lo que se ha interpretado como una derrota al no ser aprobada su reforma constitucional en materia de energía, Andrés Manuel López Obrador planteó una nueva ley para “nacionalizar” las reservas de litio que se encuentran en suelo mexicano, una medida que muchos consideran redundante, pues la Constitución ya dicta que el mineral es de la nación.

Pero, ¿qué es el litio y por qué de pronto empieza a cobrar relevancia? Este elemento está, desde en las computadoras hasta en los autos, pues, entre otras cosas, permite almacenar energía.

El litio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados a medida que se utiliza como mineral fundamental para la industria eléctrica por sus excelentes propiedades para la conducción del calor y la electricidad a pesar de ser el metal más liviano hasta ahora conocido.

En aleación con el aluminio y el magnesio, eleva su resistencia al tiempo que los hace más ligeros permitiendo su uso en la aeronáutica, o la fabricación de bicicletas y hasta en los trenes de alta velocidad o chalecos antibalas.

En la industria farmacéutica desde hace décadas el litio se utiliza en tratamientos efectivos para algunos trastornos psiquiátricos, como el bipolar y otros maniaco - depresivos.

Aunque se puede encontrar en diferentes fuentes, como en campos geotérmicos o en pozos petroleros, actualmente solo se extrae de salmueras naturales, que son concentraciones de agua salada; y de rocas conocidas como pegmatitas.

Uno de los países con mayores reservas comprobadas de litio es Chile, cuyo Ministerio de Minería afirma que el carbonato de litio es el producto con el mayor volumen de transacciones a nivel internacional. Mientras que Australia posee cinco de las minas de litio más grandes del mundo.

¿Qué tanto litio hay en México?

Pero el yacimiento de litio más grande del mundo se encuentra en Sonora, México, según Mining Technology. En este estado hay reservas probadas y probables por alrededor de 243,8 millones de toneladas, poco menos que las reservas combinadas de las cinco minas australianas.

Según lo que se conoce hasta el momento, su extracción en México será una operación a cielo abierto, en un proyecto liderado por Bacanora Mineralia, una empresa canadiense que posee el 77,5 por ciento de Sonora Lithium ltd, la sociedad financiera que controla la concesión de La Ventana.

“El litio se va a convertir en el nuevo petróleo”, aseguró Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en una de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.