Literatura: La francesa Brigitte Giraud gana el Goncourt, es la 13ª mujer en 120 años

AFP - JULIEN DE ROSA

La escritora francesa Brigitte Giraud ganó este 3 de noviembre el Goncourt, el premio literario más prestigioso en lengua francesa, con Vivre vite (vivir rápido), convirtiéndose en la decimotercera ganadora del galardón en sus 120 años de historia.

"Tal vez las palabras ayuden a conjurar el destino", reaccionó Brigitte Giraud tras el anuncio de que había ganado el prestigioso premio Goncourt con su libro Vivre vite (vivir rápido), una mirada retrospectiva a la cadena de acontecimientos improbables que llevaron a la muerte de su marido. "Lo íntimo sólo tiene sentido si resuena en lo colectivo (...) Quiero pensar que [los jurados] vieron esta dimensión mucho más amplia que una simple vida íntima, un simple destino", agregó.

"La cuestión del destino"

Brigitte Giraud es la primera escritora que recibe el Goncourt desde Canción dulce de Leïla Slimani en 2016. "No es como mujer que recibo el premio, sino como persona que lleva años trabajando en la literatura", dijo Giraud. Ganó en la 14ª ronda de una votación muy reñida contra Giuliano da Empoli, gracias al voto del presidente de la Academia Goncourt Didier Decoin, que cuenta doble.

Giraud "plantea la cuestión del destino con mucha sencillez y autenticidad", señaló Decoin en Drouant, el restaurante parisino donde tradicionalmente deliberan los miembros del jurado. En Vivre vite, la autora se inspira en el drama de su vida, el 22 de junio de 1999, en Lyon, cuando su marido Claude tuvo un accidente fatal de moto. "Partió de un duelo cruel (…). Su libro tiene algo de trágico", dijo Decoin.

El Renaudot


Leer más sobre RFI Español