“Por una literatura de avanzada y otros escritos”, compendio de lúcidos textos sobre nuestra cultura

La literatura ha estado desde siempre en la vida del escritor español Gerardo Piña-Rosales. Primero, como alumno en las universidades de Cádiz y Salamanca, en las cuales estudió. Y después, como profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde impartió cursos sobre literatura española durante más de treinta años.

Pero entre las clases dictadas y las contestaciones a discursos de investidura en la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la cual es miembro de número y director honorario, Piña-Rosales ha estado publicando artículos de crítica de arte, así como como reseñas de libros, en diferentes medios de prensa.

Cuando se jubiló, al igual que otros muchos académicos y autores, decidió reunirlos y publicar con ellos un libro. Fue así como de aquellos textos dispersos nació, Por una literatura de avanzada y otros escritos (Ediciones Baquiana, 2022), un abarcador abanico de temas que, en literatura, van desde el titulado, Mis lecturas del Quijote (“Leerlo es siempre una aventura. Como libro polifónico y obra abierta, se presta a múltiples lecturas”) hasta El cuento: anatomía de un género literario (“Es posible que el cuento literario del futuro consiga desembarazarse de una vez del sambenito de género menor que lo ha mantenido relegado a un segundo plano”).

portada
portada

En lo referente al arte, basta mirar algunos de sus títulos para tener una idea de la variedad de las disciplinas analizadas. Por ejemplo, El cine desmitificador y subversivo de Luis Buñuel (“Una de sus grandes creaciones es Nazarín, el sacerdote, agónico entre la fe y la duda, incapaz de denunciar el orden social que permite la injusticia. Desde la pantalla nos asaltan los monstruos de Buñuel, seres degradados por sus propias taras y vicios, aunque capaces también de grandeza y generosidad”).

O el titulado, Víctor Quintanilla Raigón o la tenacidad de un escultor (“Su escultura, La bailaora, al compás de unas bulerías o unas soleares, mueve los brazos como ramas de palmeras agitadas por el viento. Un manojo de cucharas forma la peineta y el abanico, sus pechos son dos cucharones sin mango, y el traje de cola lo forman ondulantes planchas plegadas de metal con pequeños agujeros que sugieren lunares”).

Con un prólogo de Maricel Mayor, el libro abre sin seguir un orden aparente. Ni cronológico ni temático. Sin embargo, la calidad de sus textos hace que puedan leerse como si se tratasen de los capítulos de una novela. De alguna manera, Piña-Rosales logra que el lector no advierta sus diferencias genéricas. Quizás porque no permite que las convenciones estilísticas del periodismo limite sus posibilidades expresivas. Es decir: uso artístico del lenguaje, claridad en la narración, segmentos de verdadera belleza poética y -por qué no- un fino humor.

Por una literatura de avanzada y otros escritos es un libro que no solo recoge en un solo volumen valiosos artículos sobre nuestra cultura, sino que también, por su amplitud temática, permite que los lectores se adentren en el particular universo artístico y literario de su autor.

Gerardo Piña-Rosales nació en Cádiz, España, en 1948 y emigró con su familia a Marruecos en 1956. Hizo estudios superiores en el Instituto Español de Tánger, en la Universidad de Granada y en la de Salamanca. Reside desde 1973 en Estados Unidos. Desde 1981 hasta su jubilación en 2017 fue profesor de literatura española en City University of New York. Es Miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Ha publicado numerosos libros, entre ellos, Confabulaciones: Estudios sobre artes y letras hispánicas; Acentos femeninos y marco estético del nuevo milenio; Locura y éxtasis en las letras y artes hispánicas y España en las Américas.