Listos para la lucha: crece el entusiasmo por el voto entre los hispanos en EEUU

La voluntaria Bea Nevarez habla con el potencial votante José Alberto Moreno en su cocina durante una campaña puerta a puerta en Tucson, Arizona, EEUU. 31 octubre 2018. REUTERS/Caitlin O'Hara

Por Chris Kahn y Daniel Trotta

(Reuters) - Los hispanos están más interesados ​​en votar este año que en las últimas elecciones de medio término al Congreso de Estados Unidos en 2014 y su entusiasmo supera al de todos los adultos estadounidenses, según una encuesta nacional de seguimiento de Reuters/Ipsos publicada el domingo.

El sondeo también reveló que los probables votantes hispanos se inclinan casi dos veces más por apoyar a los demócratas para la Cámara de Representantes que a los republicanos en los comicios del martes.

Los grupos de registro de votantes están usando la retórica nacionalista y antiinmigración del presidente republicano Donald Trump como una oportunidad para aumentar el entusiasmo latino. Para ilustrar esta pasión, un grupo que forma parte de una alianza que ha llegado a más de 1 millón de votantes potenciales en Arizona responde al nombre "Lucha", en español.

La mayoría de sondeos y analistas espera que los demócratas ganen los 23 escaños que necesitan para asumir el control de la Cámara. Por contra, parece que los republicanos retendrán el control del Senado.

Los latinos podrían jugar un papel crucial en varias competencias estrechas, como las del Senado en Arizona, Texas y Florida, donde también está muy disputado el cargo de gobernador en Florida. En California, la floreciente población latina ha ayudado a poner en duda algunos distritos controlados por los republicanos.

El sondeo de Reuters/Ipsos, elaborado entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre, halló que el 36 por ciento de los votantes hispanos dijo que acudirá "seguro" a las urnas, por encima del 27 por ciento en 2014. Este alza es casi el doble del aumento de cinco puntos porcentuales en el entusiasmo entre todos los votantes estadounidenses durante el mismo período, según la encuesta.

El entusiasmo parece especialmente elevado entre los hispanos demócratas.

El 42 por ciento de los hispanos demócratas dijo que están "seguros" de votar, en comparación con el 29 por ciento en 2014. Entre los probables votantes hispanos, el 60 por ciento dijo que optarán por un candidato demócrata a la Cámara de Representantes y que el 32 por ciento respaldará a un republicano.

Los hispanos son un grupo políticamente diverso. El 55 por ciento de los votantes probables se identifica como demócrata, el 31 por ciento como republicano y el 12 por ciento como independiente, según el estudio.

Un poco más de la mitad de los probables votantes hispanos, el 53 por ciento, aseguró estar "muy motivado" para elegir un candidato para el Congreso que se oponga a Trump, comparado con el 43 por ciento de todos los votantes probables, el 75 por ciento de los probables votantes demócratas y el 9 por ciento de los votantes republicanos probables.

"QUE SE ESCUCHE SU VOZ"

Para los candidatos en estados fronterizos con grandes poblaciones hispanas como Arizona, una pregunta fundamental es si los latinos acudirán a las urnas en grandes cantidades el martes.

El bloque de votantes siempre ha tenido potencial para el Partido Demócrata, pero a menudo decepciona. La baja afluencia hispana en 2014 fue una señal de advertencia.

Bea Nevarez espera cambiar esta situación y registrar a 800 personas para votar este año. En los últimos días antes de las elecciones fue de puerta en puerta para animar a que las personas voten en Tucson.

Nevarez, de 18 años, trabaja para un grupo llamado "Lucha". Es una afiliada de One Arizona, una alianza amplia que dice que ha tocado 1,5 millones de puertas en el estado este año, en el marco de un amplio esfuerzo de base para revertir el declive de la participación latina. One Arizona dice que este año registró a 200.000 votantes.

"Estoy aquí tratando de que su voz sea escuchada", le dice Nevarez a los votantes reacios.

Su persistencia dio frutos cuando llamó a la puerta de José Alberto y Norma Moreno, inmigrantes mexicanos que ahora son ciudadanos estadounidenses.

Sentado en la mesa de su cocina, José Alberto Moreno, de 62 años, le dijo a Nevarez que no tenía intención de votar.

"No creo en nada de eso. Todos los políticos son unos mentirosos", dijo Moreno, que trabaja en un almacén de muebles.

Sin embargo, Nevarez insistió, comenzando una conversación que acabó tratando sobre la atención médica, la principal preocupación de Moreno. Después de unos minutos, accedió a votar.

"Voy a hacerlo ahora. Ella me convenció", dijo.

El Comité Nacional Republicano asegura que también se ha acercado a los votantes de Arizona este año, como parte de una campaña en 11 estados.

Los 29 millones de latinos en Estados Unidos representan casi el 13 por ciento de los votantes elegibles este año, pero su tasa de participación ha caído desde 2006, según el Centro de Investigación Pew. Solo el 27 por ciento de los latinos elegibles votó en los comicios de 2014 y solo el 16 por ciento de los que tiene entre 18 y 35 años, dijo Pew.

(Información de Chris Kahn en Nueva York y Daniel Trotta en Tuscon, Arizona; editado en español por Carlos Serrano)