Listos, 7 mil militares para el desfile de la Revolución

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Más de 7 mil elementos del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional se declararon listos para desfilar mañana a partir de las 8:30 horas en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, supervisó el último ensayo de las tropas que escenificaron pasajes de la Revolución, con vestuario y caracterización de personajes de la época, vehículos temáticos y una locomotora.

Acompañado de mandos militares, el general observó en la explanada del Campo Militar No. 1-A, ubicado en la Ciudad de México, el recorrido de los integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, organizados en 13 contingentes, entre los que destacan el de Ejército Constitucionalista, Agrupamiento Revolución, Caballería en el Ejército Mexicano, Auxilio a la Población Civil en caso de Desastres, Sistema Educativo Militar y Naval, Pandemias 1918 y 2020, Vehículos Antiguos, Vehículos temáticos de la Revolución, Comandante de la Columna y su Estado Mayor, Charros y Asociaciones civiles y montadas.

Por primera vez, desfilarán para conmemorar la Revolución Mexicana contingentes de los pueblos indígenas: yaqui, maya, zapoteca, mixteco, otomí y totonaco.

Cabe destacar que en algunos vehículos temáticos, participan niños vestidos de militares y guardias nacionales, que son hijos de elementos.

A diferencia del desfile del 16 de septiembre, en esta ocasión no habrá pase de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana sobre el Zócalo capitalino, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cada 20 de noviembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorga ascensos a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, previamente aprobados por el Senado.

Por lo que, como parte de la ceremonia protocolaria, el mandatario condecorará a 13 jefes, 4 oficiales y 3 elementos de tropa del Ejército, así como a 2 jefes y 10 oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.

Asimismo, se reconocerá a 9 oficiales de la Guardia Nacional y un elemento de escala básica; también se otorgará condecoración a siete deportistas de alto rendimiento del Ejército mexicano y 2 de la Marina Armada de México.

Los dos oradores de la ceremonia por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicano, a realizar en el Zócalo, serán el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el presidente López Obrador.