Revelan video de marinos indonesios que murieron en accidente del submarino, cantando una canción de despedida

Tom Batchelor
·2  min de lectura
Video que muestra a la tripulación de un submarino indonesio hundido cantando a bordo de su embarcación (Indonesian military)
Video que muestra a la tripulación de un submarino indonesio hundido cantando a bordo de su embarcación (Indonesian military)

Un video filmado desde un submarino indonesio pocas semanas antes de que se hundiera durante un ejercicio de entrenamiento de rutina que mató a los 53 a bordo muestra a la tripulación cantando una canción de despedida.

“Aunque no estoy listo para extrañarte, no estoy listo para vivir sin ti”, cantan los marineros mientras uno toca una guitarra acústica. "Yo deseo todo lo mejor para ti."

La canción es "Sampai Jumpa", un éxito indonesio cuyo título significa "nos vemos de nuevo".

Djawara Whimbo, un portavoz militar de Indonesia, dijo a la agencia de noticias AFP que el video fue grabado como una despedida del comandante del cuerpo de submarinos de la Armada, quien dejó el cargo en marzo.

Heri Oktavian, de 42 años, quien era el comandante de la embarcación siniestrada y estaba entre los muertos confirmados en el incidente de la semana pasada, es uno de los filmados cantando.

El KRI Nanggala-402 fue descubierto en el lecho marino a una profundidad de 850 metros, mucho más allá de su rango de inmersión, el domingo, cuatro días después de que perdió el contacto mientras se preparaba para realizar un simulacro de torpedo. Su casco se rompió en al menos tres partes.

Leer más: Irán dispara misiles crucero en maniobras frente a submarino

Los afligidos familiares se reunieron a la orilla del mar en Bali el lunes para presentar sus respetos a los marineros que murieron e instaron a las autoridades a sacar sus cuerpos del lecho marino.

Un gran esfuerzo de búsqueda y rescate que involucró aviones y embarcaciones navales especializadas, incluso de Singapur, Australia y los Estados Unidos, se había apresurado a encontrar el submarino en caso de que aún estuviera intacto y antes de que se acabara el oxígeno.

Pero el domingo, el ejército de Indonesia confirmó que el Nanggala se había hundido y que toda su tripulación había muerto.

Relacionados

Indonesia: Murieron los 53 tripulantes del submarino hundido

¿Se encontrará el submarino KRI desaparecido en Bali, Indonesia?

Submarino nuclear ruso lanza cuatro misiles prueba