Listo, operativo por el Desfile de Día de Muertos

Kevin Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Como parte de las actividades que se esperan este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará un despliegue policial por las festividades para celebrar el Día de Muertos, y mantendrá el implementado por la Fórmula 1.

Con 100 efectivos de la policía auxiliar y 153 de la Subsecretarías de Operación Policial y de Control de Tránsito, el primer cuadro estará resguardado.

Además se instalarán puntos de vigilancia en calles aledañas para garantizar la seguridad física y patrimonial de los asistentes a la ofrenda, y de los participantes en el desfile.

Los efectivos de la SSC estarán apoyados de nueve vehículos, una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.

En tanto, para el Desfile de Día de Muertos 2022 México: El ombligo de la luna, que partirá a las 17:00 horas este 29 de octubre, de la Puerta de los Leones, en Chapultepec, al Zócalo, la SSC desplegará mil 489 oficiales que estarán apoyados de 85 vehículos, dos grúas, 15 motocicletas, tres ambulancias del ERUM y un helicóptero de los Cóndores que realizará vigilancia aérea. El despliegue iniciará desde las 08:00 horas y se mantendrá hasta el término de las actividades.

Para ambos eventos, la SSC recomienda a los automovilistas las siguientes alternativas viales:

Al oriente, por Circuito Interior y Anillo de Circunvalación. El Eje 1 Norte en sus tramos de Alzate, Mosqueta y Rayón, las avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier, la avenida José María Izazaga, Arcos de Belén y su continuación por avenida Chapultepec, Constituyentes, Presidente Masaryk.

Los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito se desplegarán en las avenidas y calles principales que convergen con el circuito Plaza de la Constitución, los cuales valorarán y realizarán los cortes a la circulación, a fin de agilizar la movilidad tanto vehicular como peatonal.

Durante las festividades del Día de Muertos que se desarrollen en el Centro Histórico de la capital, se realizará el monitoreo de las actividades con el apoyo del personal de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Comando y Control C2 y C5 de la Ciudad de México.

Por la Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) continuarán con el despliegue de seguridad y vigilancia en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la alcaldía Iztacalco. Mientras que los caninos Layla, Killer y Héctor participan en las acciones de supervisión.